sábado, 17 de enero de 2015

La FAO convoca a un cambio de los actuales modelos agrícolas

ROMA.- El aumento de la competencia por los recursos naturales y los cuellos de botella que se generan, hacen hoy que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo habitual, afirmó la FAO. 

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO), José Graziano da Silva, alertó en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación celebrado esta semana en Berlín, que el desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos ya no es sostenible y debe cambiar.

Tal fue el mensaje de su discurso pues el tema del foro de este año fue: La creciente demanda de alimentos, materias primas y energía: ¿oportunidades para la agricultura, desafíos para la seguridad alimentaria?.

Durante su intervención señaló que el cambio climático y el aumento de la competencia entre los productos agrícolas alimentarios y no alimentarios -como la bioenergía- han hecho más complejos los problemas de la alimentación del futuro-

Graziano da Silva dijo que es importante no olvidar que los biocombustibles surgieron con fuerza como fuente de energía alternativa para mitigar los gases producidos por los combustibles fósiles y los de efecto invernadero, y esa necesidad no ha cambiado

"Tenemos que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero", aseguró.

Pero, añadió, los biocombustibles no deben ser vistos simplemente como una amenaza o como una solución mágica.

Significó que cuando se desarrollan con responsabilidad, los sistemas de producción sostenible de biocombustibles pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos para los agricultores pobres.

El director general de la FAO señaló que gracias a la experiencia adquirida en los últimos años y las nuevas tecnologías de producción, los países están hoy en mejor posición para evaluar las oportunidades y riesgos de esos productos y utilizarlos cuando son rentables social, ambiental y económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario