lunes, 26 de enero de 2015

S&P lanza una advertencia al nuevo gobierno griego

LONDRES.- Standard and Poor's envió una advertencia al nuevo gobierno griego el lunes, diciendo que podría rebajar su rating de deuda soberana antes de lo previsto, a mediados de marzo, si las cosas van mal.

El partido griego Syriza arrasó en las elecciones del domingo y su líder Alexis Tsipras ha acordado con los Griegos Independientes, una pequeña formación de derechas, formar una coalición antirrescate.
Tsipras ha prometido acabar con los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos que han disparado el desempleo y empobrecido a millones de personas.
S&P mejoró la calificación de Grecia en septiembre pero Frank Gill, el director de calificación de deuda soberna europea, dijo que la incertidumbre de una confrontación sobre sus deudas con el resto de la zona euro podría poner en peligro su propia recuperación.
"Syriza ha sido elegido bajo la promesa de reestructurar la deuda soberana, la mayor parte de la cual es oficial, así que la cuestión es qué tipo de alivio de deuda están dispuestos a aceptar y qué están dispuestos a acordar el resto de países de la UE" dijo Gill.
"Nuestra próxima fecha de revisión del rating de Grecia es el 13 de marzo. No obstante (...) podemos desviarnos de la fecha si sentimos que se ha producido algo excepcional que tiene mucha importancia para el riesgo de crédito del país".
Las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se calentarán ahora en Grecia.
Además de unos 10.000 millones de euros en repago de deuda que vence este verano, sus bancos también dependen fuertemente en los préstamos baratos y las excepciones especiales del Banco Central Europeo.
Los datos griegos sugieren hasta el momento que el rendimiento fiscal está deteriorándose, dijo Gill.
"¿Qué significa para el PIB y la demanda doméstica? De nuevo (...) los datos sugieren que no son buenos", agregó.
"¿Qué significa para la estabilidad financiera, de nuevo desafortundametne estamos viendo retirada de depósitos y ves intervenir al Banco de Grecia y y dar asistencia de liquidez de emergencia (a los bancos griegos)".
La deuda griega comprada con el tamaño de la economía es la mayor de Europa, un 170 por ciento de su PIB, aunque tiene una media de vencimientos más larga si se compara con países como Italia o España.
No obstante, dado que Grecia es incapaz de recurrir a los mercados por los altos costes de endeudamiento y la dependencia de sus bancos en el BCE, Syriza podría descubrir que tiene un poder de negociación limitado con sus acreedores.
"La realidad es que para cubrir los pagos de su elevada deuda oficial y comerial, Grecia necesita préstamos oficiales dado que no tiene acceso total a los mercados comerciales", dijo Gill.
"Estamos estudiando lo que esto significa para lo que parecía una recuperación de la economía griega y para el rendimiento fiscal relativamente positivo hasta finales de octubre, y lo que significaría a la hora de revisar nuestras proyecciones macro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario