sábado, 17 de enero de 2015

La patronal CEOE prevé que la economía española crecerá un 2% en 2015

MADRID.- La economía española crecerá el 2 % en 2015 y la creación de empleo también podría incrementarse en idéntico porcentaje, según prevé el servicio de estudios de la CEOE.

La patronal advierte de que estas perspectivas presentan importantes riesgos a la baja como son que se estanquen las economías de la Unión Europea (UE), que se acentúe la inestabilidad financiera y se produzca un contagio a las economías más endeudadas, o que pueda afectar al consumo el hecho de que la creación de empleo sea reducida.
Otros riesgos que cita la CEOE son un repunte continuado de las importaciones combinado con una falta de impulso de las exportaciones que impida equilibrar el sector exterior, que no se reactive el crédito nuevo a empresas y familias, o que se reduzca el empuje de las reformas estructurales.
En cambio, la patronal también apunta riesgos al alza como un impacto positivo de las medidas del BCE en la mejora de las condiciones financieras, que la mayor flexibilidad del mercado laboral provoque una mayor creación de empleo, o una caída adicional del precio del petróleo.
En el ámbito internacional indica que la nueva crisis en Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa.
Más optimista que la CEOE es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que prevé que el PIB español crezca el 2,7 % en 2015 si el precio medio del petróleo se sitúa en el entorno de los 60 dólares por barril. También pronostica que el déficit público alcanzará el 5,2 % y que la tasa de desempleo caerá hasta el 21 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario