martes, 13 de enero de 2015

El contribuyente alemán no debe temer a un Gobierno de Syriza, dice Tsipras

BERLÍN.- Los contribuyentes alemanes no deberían tener miedo de un Gobierno griego liderado por el partido de izquierda Syriza, dijo su líder Alexis Tsipras en un artículo publicado el martes en un diario económico alemán.

Recientemente ha crecido la especulación de que si Syriza, contrario al rescate de Grecia, gana las elecciones parlamentarias del 25 de enero tratará de renegociar los préstamos y condiciones de su acuerdo con la Unión Europea, provocando posiblemente una crisis entre Atenas y sus socios de la zona euro.
También hay preocupación de que Tsipras, cuyo partido lidera las encuestas de opinión, pida una nueva reducción en su deuda exterior que costaría a los contribuyentes alemanes hasta 40.000 millones de euros, según algunos economistas germanos.
"Los contribuyentes alemanes no tienen nada que temer de un Gobierno de Syriza", dijo Tsipras en el diario Handelsblatt. "Al contrario. No es nuestra meta buscar una confrontación con nuestros socios para tener más crédito o una licencia para un mayor déficit", dijo.
"El objetivo es estabilizar el país, alcanzar un presupuesto primario equilibrado y acabar con la sangría de los contribuyentes alemanes y griegos", escribió.
Pero Tsipras dijo que Grecia sólo sería capaz de repagar su deuda si se abandonan las medidas de austeridad. "La verdad es que la deuda griega no se pagará mientras nuestra economía esté continuamente expuesta a la 'asfixia fiscal'", dijo.
Tsipras reiteró que quería que Grecia permanezca en la zona euro.
"Nuestro objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo - dentro de la zona euro - que permita al pueblo griego respirar ... y vivir dignamente restableciendo la sostenibilidad de la deuda y encontrando una salida de la recesión a través del crecimiento", dijo.
Las elecciones griegas han reavivado las preocupaciones de los inversores de que las tensiones entre Atenas y sus socios europeos podrían llevar a Grecia a abandonar la zona euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha quitado hierro a esa posibilidad, aunque ha dejado claro que espera de Atenas que se atenga a los términos de sus rescates internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario