martes, 27 de enero de 2015

La Unión Europea quiere completar la unión de los mercados de capital para 2019

LONDRES.- La Unión Europea (UE) pondrá en marcha su "unión de mercados de capital" hacia 2019, empezando con pasos rápidos como alentar la inversión directa en las empresas, según un documento de la UE.

El texto, coescrito por el jefe de servicios financieros de la UE, Jonathan Hill, establece por primera vez un calendario sobre una política clave de la Comisión Europea para ayudar a revivir la decaída economía del bloque.
Armonizar las normas de los mercados de capital para aumentar la negociación de activos, bonos y otros valores es un objetivo importante para la UE. Muchos países del continente han dependido históricamente más de los préstamos bancarios que de los activos comercializados para financiar sus negocios, lo que puede convertirlos en vulnerables a sacudidas del sector bancario. La Comisión Europea tiene previsto publicar el 18 de febrero tres documentos con los que impulsar sus planes.
Los escépticos dicen que una unión sin interrupciones de los mercados de capital de la UE es imposible de llevar a cabo. Persuadir a los 28 países miembros de la UE para armonizar sus leyes fiscales y de insolvencia sería políticamente imposible. Reino Unido, que supervisa el mayor mercado de capital de la UE en Londres, ha dejado claro que no entregará la plena supervisión de la industria a Bruselas.
Pero Bruselas cree que hay una serie de pasos importantes que se pueden dar para favorecer la inversión y hacer que el continente sea menos vulnerable a las sacudidas de su sector bancario.
Un primer "libro blanco" establecerá varias iniciativas a corto plazo en los próximos meses, como hacer que la información de crédito sobre compañías más pequeñas esté más fácilmente disponible para los inversores.
Un segundo documento mostrará las propuestas para alentar la titulización de deuda de alta calidad basada en préstamos sindicados, permitiendo más fácilmente a los bancos liberar sus cuentas para dar más préstamos, según el documento.
Un tercer documento contemplará cómo se revisarán las normas sobre los prospectos publicados por las compañías para solicitar fondos, con el objetivo de facilitar que las compañías más pequeños consigan capital en los mercados.
Se publicará un "plan de acción" en el segundo o tercer trimestre de este año.
Hasta el 80 por ciento de la financiación de las compañías en Europa viene de los bancos, dejando el resto a los mercados. Al contrario ocurre en los Estados Unidos, donde la financiación basada en los mercados ha ayudado al país a salir más rápido de la crisis financiera.
Chris Cummings, consejero delegado de TheCityUK, que promociona Reino Unido como centro financiero mundial, dijo que Hill está ahora mismo en un "punto de inicio delicado" para la unión de mercados de capital, pero que harán falta años para ver un progreso significativo.
"Podemos llevar parte del camino andado para 2019, pero tener un mercado de capital con la sofisticación del americano será un proyecto a un plazo mucho mayor", dijo Cummings.
La comisión también "trabajará con la industria para desarrollar un régimen de colocación privada paneuropeo que fomente la inversión directa en los negocios", añade el documento, coescrito por el vicepresidente de la comisión Jyrki Katanien.
Las medidas a largo plazo incluirían el cambio de las reglas para la gestión de activos o los fondos de pensiones, y las medidas para impulsar la inversión minorista en los mercados de capital, señala.
Los niveles de inversión en el bloque de los 28 están de 230.000 a 370.000 millones de euros por debajo de la pauta histórica e impulsar pequeños cambios en las acciones, bonos y otros mercados podría llevar a obtener beneficios significativos al cabo del tiempo.
El documento de la UE afirma la necesidad de identificar las prioridades a medio y largo plazo "teniendo en cuenta la necesidad de equilibrar ambición y realismo político".
El documento no hace mención a ningún cambio sobre la supervisión de los mercados de la Unión, mientras que Reino Unido se opone al intento de crear un nuevo superregulador que podría ejercer influencia sobre Londres.
Las autoridades económicas británicas han presentado la UEM como algo que los expertos en finanzas de Londres pueden explotar, y proveer una razón de peso para que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea a medida que se acerca un posible referéndum sobre la pertenencia al bloque.
El Banco de Inglaterra ha descrito la UEM como un maratón, más que como un sprint, pero añadió que podría traer enormes beneficios si se planea cuidadosamente.
Los bancos ya están discutiendo sobre si, en el caso de que Bruselas necesitase su ayuda para conseguir la unión, los planes por parte de 11 países del bloque para los impuestos a las transacciones financieras deberían eliminarse para evitar molestar a los mismos mercados que las autoridades económicas quieren ahora dotar de fondos para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario