lunes, 26 de enero de 2015

La UE descarta la reestructuración de la deuda griega tras el triunfo de 'Syriza'


BRUSELAS.- Líderes políticos y altos cargos de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy a Grecia que una reestructuración de su deuda enviaría un mensaje equivocado a otros miembros de la zona euro. 

Luego del triunfo del partido de izquierda Syriza en los comicios generales celebrados este domingo en el país heleno, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que las reglas establecidas con las autoridades griegas deben cumplirse.

De ese modo, hizo referencia a las condiciones del rescate financiero por 240.000 millones de euros que Atenas comenzó a recibir en 2011 de manos de la troika integrada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Previo a las elecciones de ayer, Syriza había expresado su interés en reestructurar la deuda asumida por la nación y se había mostrado contrario a las reformas estructurales aplicadas a partir de la asistencia financiera, sobre todo a los impopulares recortes y medidas de austeridad.

De ahí que los mercados financieros, la troika de acreedores y los gobiernos de la región se mantuvieran atentos al resultado de los comicios y lanzaran numerosas advertencias a Grecia sobre la necesidad de respetar los compromisos con los prestamistas para poder continuar en el euro.

Este lunes, el BCE reiteró que descarta participar en una retirada de la deuda de Grecia debido a motivos legales, porque sería financiación estatal, algo que la entidad tiene prohibido.

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del organismo financiero, manifestó al diario alemán Handelsblatt que si eso se acuerda en los próximos meses, sería una decisión meramente política.

Está absolutamente claro que nosotros no podemos aprobar ninguna quita que afecte a los bonos soberanos griegos en manos del BCE. Eso es imposible por razones legales, subrayó.

A su vez, el presidente de la CE afirmó que estudiará en detalle la lista de deseos del nuevo Gobierno griego, pero remarcó que la reestructuración de la deuda no es una cuestión urgente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que Grecia debe pagar para corresponder al esfuerzo realizado por el resto de los Estados miembros a fin de ayudar a Atenas durante la crisis financiera.

Por su parte, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, manifestó que no perdonarán los préstamos, y aunque están dispuestos a discutir la extensión del programa de rescate y sus vencimientos, eso no cambiará el hecho de que Grecia debe seguir con sus reformas económicas.

Al mismo tiempo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó que dialogará con el nuevo Gobierno, pero descartó una retirada de su deuda al argumentar razones como las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario