viernes, 23 de enero de 2015

La expansión del sector manufacturero chino se estanca en enero

PEKÍN.- El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó por segundo mes consecutivo en enero y las firmas debieron recortar los precios a un mayor ritmo para conseguir nuevos negocios, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las crecientes presiones deflacionarias en la economía, mostró un sondeo privado.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit alcanzó los 49,8 puntos en enero, una leve alza respecto a los 49,6 de diciembre y cerca del umbral de los 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción en una base mensual.
Un sondeo había pronosticado un segundo mes de contracción con una lectura de 49,6.
Reflejando la caída en los precios del petróleo, que se han desplomado más de un 50 por ciento en los últimos seis meses, un subíndice de los precios a los productores bajó a 39,9, un nivel no visto desde marzo de 2009.
Pero las compañías también han debido reducir sus precios por sexto mes consecutivo y en mayor grado que en diciembre.
"Los datos de hoy sugieren que la desaceleración manufacturera continúa en medio de la débil demanda interna", dijo el viernes Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.
"Se necesitarán más medidas de flexibilización monetaria y fiscal para apoyar el crecimiento en los próximos meses", agregó.
Los menores precios son una preocupación para China, que quiere evitar el destino de Japón, que cayó en un ciclo deflacionario de 20 años que ha deprimido al consumo y al crecimiento económico.
La encuesta mostró que la demanda final de bienes fabriles de China se elevó este mes pero sólo modestamente, mientras que los subíndices de nuevos pedidos y nuevos pedidos de exportación se situaron cerca del umbral de 50 puntos.
Las fábricas despidieron personal por décimoquinto mes consecutivo en enero de cara a la demanda tibia, mostró el PMI.
Ya hay algunas señales de una obstinada presión deflacionaria en China.
Los precios al productor han caído por casi tres años consecutivos.
Eso ayudó a arrastrar a la inflación anual al consumidor de China a un mínimo en casi cinco años de un 1,5 por ciento en diciembre.
Para contener los riesgos de deflación, los economistas en centros de estudio estatales que manejan las discusiones de política de China dicen que las autoridades están dispuestas a recortar los tipos de interés adicionalmente y a presionar a los bancos para que aumenten la financiación.
El banco central recortó inesperadamente los tipos en noviembre por primera vez en más de dos años.
Algunos consumidores chinos ya están posponiendo las compras anticipándose a que los precios bajen aún más en el futuro, una clásica señal de advertencia de deflación, lo que daría otro golpe a la economía de China, donde el crecimiento alcanzó en el 2014 un mínimo en 24 años de un 7,4 por ciento.
Aunque los datos de crecimiento económico en 2014 no fueron tan malos como algunos temían, sugieren que una serie de medidas de relajación de la política monetaria no ha apoyado la actividad tanto como las autoridades esperaban.
En una señal de los tiempos, datos separados divulgados el viernes mostraron que el índice de morosidad en los bancos chinos subió a un máximo en cinco años de un 1,64 por ciento a finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario