jueves, 1 de enero de 2015

OMC, 20 años de contribución a la economía mundial

GINEBRA.- La OMC ha contribuido a estimular el crecimiento del comercio mundial, a resolver un gran número de diferendos comerciales e integrar los países en desarrollo a la economía mundial, subrayó hoy su director general, Roberto Azevedo. 

Con ocasión de celebrarse este jueves los 20 años de creada la Organización Mundial de Comercio (OMC), Azevedo emitió un comunicado en que resalta lo realizado por esa institución en favor de las relaciones comerciales entre las naciones.

Destacó que en un momento en el que la economía mundial está más interconectada que nunca es difícil imaginar un mundo sin la OMC.

Actualmente esa organización cuenta con 160 miembros, regula el 98 por ciento del intercambio comercial y ha solucionado más de 500 conflictos en los tribunales de arbitraje, creados mediante consultas bilaterales entre los países en conflicto.

El 1 de enero de 1995, la OMC reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), tras la conclusión de la Ronda Uruguay que dio paso a la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994.

Azevedo significó en la misiva que la principal innovación de la OMC con relación al GATT es la solución de conflictos comerciales, además, permitió evitar el recurso al proteccionismo durante la crisis financiera de 2008-2009, dijo.

Sobre ese particular enfatizó que la Organización proporcionó una defensa frente al pánico de anteriores crisis mundiales.

Aseguró que en la conferencia ministerial de Bali, en diciembre de 2013, se avanzó hacia un nuevo acuerdo multilateral, un paso confirmado al final del pasado año, aunque, advirtió, las negociaciones siguen siendo demasiado largas.

Tales intercambios pretenden liberalizar las reglas del comercio internacional, a pesar de que en más de 20 años apenas hay avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario