martes, 20 de enero de 2015

España emite en un solo día la cifra récord de 14.000 millones de euros

MADRID.- España ha captado en un solo día la cifra récord de 14.000 millones de euros, gracias a una nueva emisión sindicada de deuda a diez años, que le ha reportado 9.000 millones, y una subasta de letras a seis y doce meses con la que ha conseguido unos 5.000 millones.

A través de la operación sindicada con la que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre grandes inversores aunque sea a un coste ligeramente superior, el Tesoro Público ha puesto en el mercado un nuevo bono a diez años, con vencimiento el 30 de abril de 2025 y un cupón del 1,60 %, el mínimo histórico.
La rentabilidad se ha situado en el 1,656 %, equivalente a 92 puntos básicos por encima del "mid swap", la referencia para las emisiones a plazo fijo, lo que supone 114 puntos menos que en la última sindicación, con vencimiento en octubre de 2024.
La demanda final, proveniente de más de 350 cuentas inversoras, ha alcanzado los 22.787 millones de euros y ha permitido colocar cómodamente los 9.000 millones de euros, el segundo mayor importe entre todas las referencias sindicadas por el Tesoro Público en su historia. El récord está en 10.000.
En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía destaca que "la enorme demanda" ha permitido colocar la emisión entre inversores "de calidad", muy diversificados tanto por su perfil como por su procedencia geográfica.
Desde el Ministerio de Economía destacan que el Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, públicos y privados.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España ha terminado la sesión en 107 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,522 %, a la espera de que el BCE anuncie su programa de compra de deuda.
El interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, también ha repuntado, pero levemente, al 0,449 % desde el 0,448 % de la mañana.
La prima de riesgo española ha repuntado pese a las positivas subastas de deuda que ha celebrado el Tesoro español, que en un solo día ha captado la cifra récord de 14.049 millones de euros.
En concreto, España ha adjudicado 9.000 millones de euros en una subasta sindicada de un bono a diez años, que se ha colocado con una rentabilidad del 1,656 %.
El Tesoro ha logrado 5.049 millones en letras a seis y doce meses, con rebajas en los intereses de ambas denominaciones, que han sido los segundos más bajos de la historia.
Dos pujas, que según los expertos, muestran el interés que tienen los inversores en la deuda de España, que según ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sitúa a la cabeza de las mayores potencias de la zona euro, ya que según prevé, crecerá un 2 % este año.
En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también ha cerrado estable, en 122 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha subido tres puntos básicos hasta 234.
El riesgo país de Grecia se ha disparado y ha subido casi 30 puntos básicos hasta los 927, debido a las elecciones generales este domingo 25, en las que podría salir victorioso el partido de extrema izquierda Syriza.
Unos comicios que se celebrarán después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) prevista para este jueves, y en la que se prevé que el organismo apruebe un programa de compra masiva de deuda soberana.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares, han cerrado en 137.850 dólares, más baratos que los 184.260 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario