miércoles, 14 de enero de 2015

La justicia europea abre el camino a la compra masiva de deuda pública por el BCE

LUXEMBURGO.- La justicia europea dio un gran paso este miércoles al avalar el programa de compra de activos anunciado en 2012 por el Banco Central Europeo (BCE), abriéndole la vía a la compra masiva de deuda para apoyar el crecimiento económico en la zona euro.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), cuyas conclusiones no son vinculantes, pero son seguidas por el tribunal, estimó que el programa 'Outright Monetary Transactions' (OMT), anunciado hace dos años y medio por el BCE pero nunca llevado a cabo, es compatible con el derecho europeo, aunque con condiciones.
La institución de Fráncfort indicó en Twitter que "toma nota" de esta opinión favorable, e indica que el programa OMT está "listo para ser usado".
La conclusión de este miércoles era muy esperada ahora que el BCE se dispone a ampliar su programa de apoyo a la zona euro a través de un nuevo programa, bautizado 'expansión cuantitativa' (QE), que supone la compra masiva de activos financieros, en particular de deuda pública.
Esta conclusión "aleja los obstáculos jurídicos a un programa vasto de compra de deuda soberana", estimó Johannes Mayr, economista de BayernLB. Esto "parece abrir el camino" al lanzamiento de este programa en la próxima reunión del BCE, el 22 de enero, agregó Jonathan Loynes, de Capital Economics.
Para Craig Erlam, analista de Alpari, es "un golpe serio" a los que estaban en contra del OMT y están hoy en contra de la expansión cuantitativa, "en particular Jens Weidman", el responsable del banco central alemán, "para quien tales programas no son otra cosa que una manera de financiar directamente a los Estados", lo que el BCE no tiene derecho de hacer.
En el verano 2012, el presidente de la institución, Mario Draghi, había asegurado que estaba "dispuesto a todo" para estabilizar la unión monetaria. El programa OMT consistía en comprar en el mercado secundario, en donde se intercambian los títulos ya emitidos, deuda de algunos Estados de la zona euro. La promesa de Draghi fue suficiente para tranquilizar a los mercados y el programa no se llevó a cabo.
Pero en Alemania, políticos y organizaciones no gubernamentales interpusieron un recurso contra el gobierno federal ante el Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe (suroeste), que a su vez se dirigió al Tribunal de Justicia de la UE, cuestionando la legalidad del programa 'OMT', al considerar que dicha política podría excederse a las competencias del BCE.
En sus conclusiones, el abogado general Pedro Cruz Villalón recuerda que el programa OMT es una medida inacabada, de la que no se conocen las características técnicas esenciales.
Pero si se llega a utilizar, se deberían repatar varias condiciones, según él. "Sería fundamental para que éste conserve su función de medida de política monetaria, que el BCE se abstenga de participar directamente en el programa de asistencia financiera aplicado al Estado concernido".
Además, el programa 'OMT' "puede ser considerado como lícito bajo reserva de que (...) el deber de motivación y las exigencias del principio de proporcionalidad sean respetadas estrictamente".
Cruz Villalón "considera que el programa 'OMT' es compatible con el derecho europeo, siempre y cuando, si llega a aplicarse, se lleve a efecto en circunstancias temporales que permitan efectivamente que se forme un precio de mercado de los títulos de deuda pública".
Estas condiciones no son de naturaleza a bloquear un programa de expansión cuantitativa, según Jonathan Loynes.
Sobre todo, teniendo en cuenta que el abogado general subrayó que "el BCE debe gozar de un amplio margen de apreciación en la concepción y la ejecución de la política monetaria de la Unión" y que los tribunales deben demostrar "un grado considerable de abstención, ya que no tienen la especialización y la experiencia" de la que dispone la institución monetaria.
El fallo del tribunal de justicia será anunciado dentro de cuatro a seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario