martes, 13 de enero de 2015

La Comisión Europea tendrá derecho de veto en el plan de inversiones de cada uno de los países miembro

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy su decisión de reservarse el derecho de veto frente a los Gobiernos del bloque a la hora de fijar criterios para la selección de proyectos que recibirán financiación.

El Ejecutivo comunitario hizo esa precisión al presentar este martes la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), concebido a propuesta del titular de la CE, Jean-Claude Juncker.

De ese modo, los Estados miembros que decidan invertir en el Fondo tendrán derechos de voto proporcionales a su contribución y las decisiones se adoptarán por consenso, pero la Comisión tendrá siempre la última palabra para decidir qué inversiones se realizarán, según esta propuesta inicial.

La entidad con sede en Bruselas confirmó, además, que las aportaciones de capital de los Estados miembros al EFSI no se contabilizarán a la hora de definir el déficit fiscal de cada nación, comprendido en el Pacto de Estabilidad europeo.

De ese modo, la entidad comunitaria busca animar a los países del área a ingresar dinero en el nuevo mecanismo, que pretende movilizar 315.000 millones de euros de 2015 a 2017 con vistas a reactivar la economía regional.

La CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) son los únicos contribuyentes de los 21.000 millones de euros con los que cuenta inicialmente el fondo.

La estructura del EFSI, que se creará en el seno del BEI, con sede en Luxemburgo, debe estar operativa a mediados de 2015 y contará con un consejo de dirección y con una comisión de inversión.

El primero decidirá sobre la orientación general, las directrices de inversión, el perfil de riesgo, las políticas estratégicas y la asignación de los activos.

La comisión, por su parte, que estará compuesta por seis expertos independientes y un director gerente, seleccionará proyectos específicos y decidirá qué iniciativas recibirán el apoyo financiero del EFSI.

El plan de Juncker, avalado ya por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros.

Según el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento e Inversiones, Jyrki Katainen, el instrumento apoyará iniciativas con un perfil de alto riesgo de manera que despeguen los sectores y países donde sea más necesaria la creación de puestos de trabajo y el avance económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario