miércoles, 7 de enero de 2015

Rusia marcó un récord en extracción petrolera en 2014

MOSCÚ.- Rusia estableció en 2014 récord en la extracción de petróleo con 10.578.000 barriles diarios, que clasificó como el mayor volumen en los últimos 24 años, destacaron hoy informativos. La producción anual totalizó las 526,753 millones de toneladas de crudo, equivalentes a un incremento del 0,7 por ciento, respecto a 2013, según un reporte del centro de distribución del sistema energético Tek.

Reseña la publicación especializada RBK que la cifra representa el mayor récord en todo el período postsoviético en Rusia, cuando se desplomó la producción de hidrocarburos. El anterior corresponde a la extinta Unión Soviética, con 11,4 millones de barriles diarios, en 1987.

Solo en diciembre pasado la extracción de crudo ascendió a 45,115 millones de toneladas, con un promedio de 10,66 millones de toneles diarios, en un aumento de 0,3 por ciento, frente a igual período de 2013.

Entre las compañías líderes descollaron la estatal Rosneft, con el 36 por ciento de la producción (190,898 millones de toneladas), Lukoil (86,571) y Surgutneftegaz (61,425).

Durante 2014 Rusia sumó otros 33 yacimientos de hidrocarburos y 53 nuevos sitios de minerales sólidos, según informó el ministro de Recursos Naturales, Serguei Donskoi, en un despacho con el presidente Vladimir Putin, antes de cierre del año.

De acuerdo con datos oficiales, las reservas de petróleo de Rusia están estimadas en unas 550 millones de toneladas y las de gas en unos 900.000 millones de metros cúbicos, además de 100 millones de toneladas de gas condensado.

En cuanto a las expectativas de un recorte de la producción para influir en la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el ministro de Energía, Alexander Novak, aseguró antes de fin de año que las autoridades rusas no manejaban esa posibilidad.

Dijo que los volúmenes oscilan en los últimos tiempos en 505 a 520 millones de toneladas, pero no descartó que se discuta la pertinencia de tales métodos.

El vicepresidente primero del gobierno, Igor Shuvalov, declaró, a su vez, que una rebaja de los volúmenes de crudo no se corresponde con los intereses de Rusia.

No obstante, acorde con uno de los escenarios extremos diseñados para la economía nacional, la extracción petrolera podría contraerse entre 5,0 y 10 por ciento en los próximos dos o tres años, pronosticó el vicepresidente y asesor económico, Arkadi Dvorkovich.

Opinó, sin embargo, que tal situación no influirá de manera determinante en los mercados petroleros mundiales, marcado por una baja sin precedentes en las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario