lunes, 26 de enero de 2015

Revisan a la baja los pronósticos de crecimiento para la economía brasileña

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2015, luego de una encuesta realizada a más de un centenar de instituciones financieras. 

Entre los vaticinios -publicados en el Boletín Focus, de tirada semanal-, destaca una nueva estimación de caída para el Producto Interno Bruto (PIB) a 0,13 por ciento, luego de que la semana pasada los números rondaran el 0,4 por ciento.

La tasa inflacionaria de este año aumentó del 6,67 por ciento al 6,99, cuando la meta oficial alcanzaba tan solo el 4,5, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Para fines de año, los analistas esperan una cotización de 2,8 reales por cada dólar, lo que supone una depreciación del 7,1 por ciento frente al cambio actual (2,6).

Existen, no obstante, algunos vislumbres alentadores.

Si se cumplieran los pronósticos del Boletín Focus, la balanza comercial, que cerró 2014 con un déficit de 3.930 millones de dólares, acabaría 2015 con un superávit de 4.500 millones y 10.000 millones el año próximo.

Recientemente el Banco Central previó que en 2015 y 2016 la inversión extranjera directa (IED) superará los 60.000 millones de dólares, a pesar de los augurios nada favorables para la considerada séptima economía de mundo.

Al asumir su segundo mandato como jefa de Estado, el 1 de enero, Dilma Rousseff reconoció ante el Congreso las circunstancias económicas poco favorables en las que actuaría Brasil durante este año.

Para enfrentar la situación, Rousseff anunció un plan de ajustes con el propósito de recortar gastos en el Estado y destinar el dinero ahorrado a inversiones y otros menesteres de interés general.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda destacó que para este año Brasil tendrá la cosecha de granos más grande de su historia (superior a las 200 millones de toneladas), y que la venta de la misma ayudará a paliar los efectos de la desaceleración.

El Gobierno alertó que la crisis no afectará los programas sociales creados por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 12 años de gestión sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza.

Aún así las últimas semanas vieron un incremento en la actividad huelguística en la industria automotriz y el transporte aéreo, en las principales urbes del país.

Hoy el Sindicato de Motoristas y Cobradores de Autobuses de la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, anunció una huelga en protestas por los bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario