sábado, 17 de enero de 2015

Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el TTIP y los transgénicos

BERLÍN.- Miles de agricultores y ecologistas convocados por organizaciones agrarias y medioambientales se manifestaron hoy en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y los transgénicos.

La marcha, bajo el lema "Estamos hartos", tuvo lugar con motivo de la celebración en la capital alemana de la "Semana Verde", la tradicional feria internacional agroalimentaria en la que participan este año 1.658 expositores de 68 países.
Los manifestantes llegaron a la capital en trenes, autobuses y también en decenas de tractores que recorrieron las calles del centro de Berlín portando pancartas en las que se rechazaba la "industrialización" de la ganadería y la agricultura europeas.
En distintos manifiestos los organizadores protestaron contra las millonarias subvenciones comunitarias destinadas al mantenimiento de latifundios sin respeto por el medio ambiente y contra un tratado de libre comercio con EEUU que, a su juicio, solo beneficiará a la producción agrícola y ganadera en masa y perjudicará al pequeño agricultor.
Enmarcada también en la "Semana Verde", ministros de Agricultura de diversos países, entre ellos la española Isabel García Tejerina, mantendrán una reunión a puerta cerrada para analizar la reciente demanda de alimentos, materias primas y energía y las oportunidades y retos para el sector.
En el marco de la feria, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, defendió hoy el acuerdo con Estados Unidos porque, a su juicio, ofrece la posibilidad de convertir los estándares europeos de seguridad y calidad en normas globales.
En este contexto pidió también a los críticos que no hagan pensar que los estadounidense comen "todo tipo de bichos" y consideró que es "arrogante por parte de los europeos infravalorar a los consumidores" del otro lado del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario