PARÍS.- La ministra francesa
de Ecología, Ségolène Royal, explicó hoy que su Gobierno está
negociando con las concesionarias de autopistas para que reviertan a los
usuarios una parte de sus "exorbitantes" beneficios y dijo que, si no
se llega a un acuerdo, la alternativa es denunciar los contratos.
"Espero que van a entender (...) que se beneficiaron de una ventaja
considerable en el momento de la privatización" en 2006, señaló la
ministra socialista en una entrevista radio-televisada por "RTL" y
"LCI".
Precisó que el pasado año esas empresas distribuyeron 5.000 millones
de euros en dividendos y que su intención es conseguir 1.000 millones.
Recordó que el Consejo de la Competencia ha concluido que "las
sociedades de autopistas han tenido un exceso de beneficios", con 17.000
millones de euros de dividendos desde su privatización, e hizo notar
que "el papel del Estado es proteger a los usuarios" y que les reviertan
"los beneficios suplementarios".
Reconoció que "las cosas progresan" en las negociaciones durante las
últimas semanas, una vez que el Ejecutivo de François Hollande advirtió
con la posibilidad de una denuncia de las actuales concesiones.
La ministra socialista descartó que los peajes aumenten a partir de
febrero, como querían las empresas (que habían propuesto un alza del
0,75 %): "Es inconcebible", dijo, ya que "sería chocante" teniendo en
cuenta los dividendos.
Royal se mostró convencida de que el abandono de la "eco-tasa" que se
iba a imponer a los camiones que utilizan carreteras libres de peaje va
a compensarse con el incremento de los carburantes que se aplica desde
el 1 de enero, de 4 céntimos de euro por litro de gasóleo, que aportará
1.100 millones de euros a las arcas públicas.
Por otro lado, consideró un mal menor el acuerdo sobre los 839
millones de euros que el Estado tendrá que pagar a la sociedad Ecomouv
(filial de la italiana Autostrade) por la denuncia del contrato para el
cobro de la "eco-tasa".
Subrayó que, en caso de no haber acuerdo antes del 31 de diciembre, habría que haber abonado 2.500 millones de euros a Ecomouv.
Y aprovechó para criticar el contrato suscrito en 2011 por el
Gobierno del conservador de Nicolas Sarkozy con esa empresa: "La
izquierda nunca lo habría firmado" porque suponía privatizar el cobro de
un impuesto y que una compañía privada se embolsara "el 40 %".
La titular de Ecología anunció que la compañía ferroviaria SNCF
tendrá que dar marcha atrás en el incremento del precio de sus billetes,
en un 2,6 %, que aplica desde comienzos de año, y que calificó de "una
muy mala señal" pues los únicos ascensos de las tarifas del tren serán
las de negocios.
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