jueves, 29 de enero de 2015

Medvedev asegura la capacidad del gobierno ruso para capear la crisis

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aseguró hoy que el gobierno puede mantener el control de la situación en el país, en las condiciones de una nueva ola recesiva para la economía y las sanciones de Occidente. Estamos en la capacidad de controlar la situación y el Gobierno reformulará las principales líneas de su funcionamiento, declaró Medvedev, en medio de las expectativas de la ciudadanía por la viabilidad del plan anticrisis aprobado esta semana.

Aseguró el jefe de gabinete que los ministros responden personalmente por la ejecución del paquete de medidas, en cada una de sus líneas contenidas en unos 60 pasos definidos por el ejecutivo para garantizar la estabilidad social y el crecimiento económico a corto plazo.

El gobierno hizo público ayer el plan de blindaje anticrisis para 2015, orientado a estabilizar el mercado laboral, una mayor protección social a los sectores económicamente en desventaja y maniobrar con recursos e instrumentos financieros y legales en el control de los precios de alimentos, medicinas y las tarifas de servicios públicos.

A su vez, el presidente Vladimir Putin, demandó al gabinete mantener los indicadores macroeconómicos importantes en parámetros aceptables, pero sin incumplir con los compromisos sociales del Estado y las obligaciones internacionales de pago por Rusia.

Putin instó asimismo ayer a la Cámara de Cuentas llevar un control estricto de los recursos que se destinarán para la ejecución de las medidas, el cortafuegos con el que el gobierno ruso pretende capear las dificultades y una nueva recesión a las puertas, quizás de envergadura mayor y profundidad que la de 2008, según advirtieron analistas.

Los tiempos que corren no son sencillos, sin embargo, nada imprevisto ocurrió, pues los fenómenos de crisis eran previsibles, comentó el mandatario este jueves en una reunión con los dirigentes de las regiones y sujetos municipales.

Insistió en que para la ejecución del plan se asignarán no pocos recursos a la recapitalización de los bancos (con la liquidez), apoyo a la agricultura, industrias y la estabilidad en el mercado laboral.

Putin reclamó a los gobernadores prestar atención permanente a la situación en los mercados de alimentos y de mercancías de primera necesidad (como las medicinas) a fin de abortar cualquier coyuntura de conflictividad por la especulación en los precios.

Rusia, subrayó el jefe del Kremlin, está obligada a revertir la presión de los factores externos y mantener el curso hacia los objetivos estratégicos como la recuperación de los ritmos de crecimiento económico, la efectividad y el incremento de la productividad del trabajo.

Entre los 60 pasos fundamentales contenidos en el plan anticrisis, el Gobierno prevé reforzar el apoyo estatal a la sustitución de importaciones -proceso que se aceleró tras la sanciones de Occidente-, a la mediana y pequeña empresa y una compensación a los sectores desfavorecidos con un cotejo de las pensiones y salarios a los niveles de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario