lunes, 5 de enero de 2015

Alertan sobre un posible desvío de gas ruso en Ucrania

MOSCÚ.- El jefe del consorcio energético Gazprom, Alexei Miller, afirmó hoy durante una reunión con el primer ministro, Dmitri Medvedev, que las posibilidades de desviar gas ruso por parte de Ucrania se incrementan con el recrudecimiento del invierno. 

Medvedev recibió a Miller en Sochi para analizar la situación del comercio del hidrocarburo con la república exsoviética, sumergida en una crisis económica y humanitaria tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, según la agencia de noticias TASS.

Pese a la expresión preventiva, que tiene como antecedentes los diferendos gasíferos entre Moscú y Kiev en las temporadas invernales de 2006 y 2009, el empresario admitió que Ucrania cumplió sus obligaciones de pago de la deuda de 3.100 millones de dólares por el hidrocarburo ruso ya consumido.

A finales de diciembre, Ucrania pagó 1.650 millones de dólares y de tal manera completó la liquidación de la cifra endeudada, según la fuente.

Miller subrayó que se recibió otra liquidación de 150 millones de dólares por adelantado, correspondiente al monto del carburante que debe ser suministrado en el mes en curso.

Sin embargo, el presidente de la junta de directores de Gazprom observó que los desembolsos recibidos son solo una parte de la deuda, pues la suma total reclamada a Ucrania en la Corte de Arbitraje de Estocolmo es de 5.300 millones de dólares.

Medvedev, por su parte, expresó el deseo de tratar con Kiev como un socio seguro, pero admitió que el alerta de Miller hace pensar, porque el consumo del gas tiene lugar en el territorio ucraniano.

Orientó a su interlocutor, asimismo, que rápidas decisiones deberán ser tomadas en dependencia de la situación del volumen del gas consumido, si es necesario, y en correspondencia con el acuerdo de un descuento ofrecido a Kiev durante el período invernal (hasta el 31 de marzo de 2015).

Mientras tanto, el jefe del gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió que los precios del gas para los consumidores aumentarán en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con las disposiciones transitorias de la Ley sobre el Presupuesto Estatal para el año corriente.

El Gabinete de Ministros tiene la intención de acelerar el aumento de las tarifas del gas para la población hasta el nivel de mercado, modificando el calendario actual de aumento de los costos de energía en cuatro veces hasta 2017, sostuvo Yatseniuk, partidario de las reformas neoliberales.

Las fuentes gubernamentales aspiran a resolver de esa forma un déficit de la empresa estatal Naftogaz de Ucrania, que en 2014 fue de 110.000 millones de grivnas (más de 6.400 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario