lunes, 19 de enero de 2015

Consideran limitadas las opciones europeas para impulsar el crecimiento


VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) tiene un número limitado de opciones para contrarrestar el prolongado estancamiento de la zona euro, expresó hoy un alto directivo de la entidad. 

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del organismo financiero, manifestó este lunes al diario austriaco Tiroler Tageszeitung que un crecimiento bajo de manera prolongada no es una perspectiva deseada para Europa.

Una situación de ese tipo, apuntó, tendría efectos negativos masivos en el mercado laboral, y ciertamente tendría un impacto político y social peligroso.

Además del lento avance económico, la unión monetaria enfrenta una inflación muy por debajo del límite de dos puntos establecido en el bloque, y aunque Nowotny dijo no esperar un periodo prolongado de deflación, expresó que el margen de seguridad en ese sentido se ha vuelto más pequeño.

Tales declaraciones preceden a la reunión que realizará el BCE el próximo jueves, cuando se espera que anuncie un programa para llevar a cabo la compra de la deuda soberana de los países de la Eurozona.

De ese modo, el banco comunitario busca incrementar los niveles de inflación y reactivar la economía, que no logra desprenderse de los efectos de la crisis.

Sin embargo, el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Benoit Coeure, señaló hoy que la entidad no ha tomado ninguna decisión sobre si emprenderá la impresión de dinero para comprar bonos soberanos, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

Al mismo tiempo, varios analistas consideran que la adquisición de la deuda no será suficiente para incrementar los niveles de precios ni para acelerar el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario