domingo, 25 de enero de 2015

Las relaciones India-EE.UU. a un nuevo nivel con la visita de Obama, dice Modi

NUEVA DELHI.- El primer ministro Narendra Modi aseguró hoy al presidente Barack Obama que la asociación India-Estados Unidos tiene un carácter natural y que su presencia aquí sitúa en un nuevo nivel las relaciones bilaterales.

Obama llegó aquí en la mañana de este domingo y tras un almuerzo de trabajo con Modi y de encabezar con éste las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones, ofrecieron también juntos una conferencia de prensa.

'Hemos decidido dar a esta asociación estratégica un nuevo impulso y una atención sostenida', dijo el jefe de gobierno indio al resumir los acuerdos entre ambos.

Mencionó entre estos el fortalecimiento del comercio, las inversiones y los vínculos económicos en general, y la ampliación de la cooperación en materia de energía nuclear civil y de fuentes de energía limpias y renovables.

También decidieron establecer una mayor colaboración en las producciones relacionadas con la defensa dada la intención de actualizar el armamento de la India y de ayudar a expandir su sector manufacturero.

Modi refirió que también convinieron coordinar acciones contra el terrorismo y que tuvieron "una excelente discusión" sobre temas globales y regionales.

"Hemos esbozado una visión amplia de nuestra amistad y cooperación que refleja las oportunidades y desafíos de este siglo", sintetizó.

Apuntó asimismo que, en ese espíritu, acordaron que los dos gobiernos celebren reuniones cumbres regulares y con mayor frecuencia, que los respectivos asesores de seguridad nacional establezcan líneas telefónicas directas.

En medio de un monumental dispositivo de seguridad, el gobernante estadounidense inició este domingo una visita oficial de tres días a la nación surasiática, en compañía de su esposa, Michel Obama, y de una no muy numerosa delegación.

Obama es el único presidente estadounidense que ha viajado dos veces a la India (la anterior en 2010) y el primer invitado de honor de ese país al desfile con que se celebra aquí la proclamación de la Constitución en 1950.

Entre sus actividades de la fecha figuró la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Gandhi en el Rajghat y la siembra de una postura de árbol en esos espaciosos jardines a orillas del río Yamuna.

También se entrevistó con su par indio, Pranab Mukherjee.

Mañana lunes, frente a la emblemática Puerta de la India, presenciará el desfile por el Día de la República, un espectáculo de dos horas durante las cuales la nación anfitriona expondrá su poderío militar y diversidad cultural.

Por la tarde, junto a Modi, participará en el Foro Empresarial Estados Unidos-India y en una cumbre de negocios entre ambos países.

El 27, en su último día en el país, disertará ante un público escogido sobre el tema "India y América: El futuro que podemos construir juntos".

Originalmente Obama tenía previsto visitar el martes el famoso Taj Mahal (en la ciudad de Agra, unos 220 kilómetros al sur de Delhi), pero ahora el plan es volar de Delhi a Riad para dar el pésame por la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario