miércoles, 28 de enero de 2015

S&P amenaza con rebajar la nota de Grecia por las propuestas del nuevo Gobierno

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja el rating 'B' de Grecia, ya que considera que algunas de las políticas presupuestarias y económicas que defiende el nuevo Gobierno griego son "incompatibles" con el marco político acordado por el anterior Ejecutivo con sus acreedores.

La agencia, que prevé tomar una decisión cuando actualice su rating de Grecia el próximo 13 de marzo, advierte de que si el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras no logra alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre un nuevo apoyo financiero, se debilitará su posición financiera y su solvencia.
"Podríamos rebajar el rating si las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entran en un callejón sin salida, limitando la capacidad de Grecia de hacer frente a su servicio de deuda", remarca S&P.
La agencia subraya que, dado su limitado acceso a los mercados de deuda, el país depende de la ayuda financiera de sus socios para hacer frente a los vencimientos de 17.000 millones de euros previstos para 2015. Así, espera que, aunque la ampliación del programa de ayuda acaba el 28 de febrero, éste se prorrogue para dar tiempo al nuevo Gobierno a negociar posibles cambios.
Asimismo, recalca que algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral de Syriza, como el incremento del salario mínimo o la eliminación del impuesto a la propiedad, no están en línea con lo recogido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate.
Por ello, espera que tras la formación del nuevo Gobierno comiencen las negociaciones sobre los términos y las condiciones de un nuevo apoyo financiero. En su escenario central, la agencia prevé que ambas partes alcancen un acuerdo, dados los esfuerzos realizados por evitar la quiebra del país.
Así, considera que si las negociaciones tienen éxito la economía helena seguirá recuperándose de forma gradual a pesar de la actual incertidumbre política, pero si no hay acuerdo podría verse dañada su recuperación y el desempeño de su presupuesto, aumentando los riesgos para la estabilidad de sus sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario