miércoles, 28 de enero de 2015

Los precios de algunas verduras se disparan en Rusia

MOSCÚ.- Un kilo de tomates les cuesta hoy a los ciudadanos de algunas regiones de Rusia un 338% más que hace un mes y unos pepinos un 478% más, por lo que la justicia se ha puesto manos a la obra para investigar si se trata de prácticas abusivas.

El embargo, decretado este verano por Moscú contra la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses por la crisis ucraniana, así como el hundimiento del rublo, han provocado fuertes subidas de los precios en Rusia, a veces injustificadas según la fiscalía.
Así, en Perm, en el Ural, en algunas cadenas de supermercados, "los precios del repollo aumentaron un 163%" entre el 20 de diciembre y el 23 de enero, frente a la media del 30% que subió en Rusia en el mismo período, indica la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía no descarta abrir diligencias por "estafa, abuso de poder y violación de las reglas de la competencia" contra los responsables de esta red al término de las verificaciones que va a llevar a cabo. La fiscalía general rusa anunció la semana pasada que había ordenado controles entre el 20 y 23 de enero en los comercios de gran distribución en Rusia para "establecer y castigar las infracciones a la legislación por los precios".
En la región de Cheliabinsk, también en el Ural, este control mostró que el precio de los pepinos en algunos supermercados aumentó "de media" un 478,58% desde agosto pasado, el de los tomates un 338,13% y el de los pimientos o chile dulce un 273,03%, según un comunicado de la fiscalía local.
La inflación en Rusia superó el 11% en 2014 de media, pero en el caso de los productos alimentarios, los precios subieron de promedio un 15%, y se espera que sigan subiendo en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario