lunes, 26 de enero de 2015

Los economistas alemanes evalúan negativamente los resultados electorales en Grecia

BERLÍN.- Los institutos económicos alemanes evaluaron hoy críticamente la victoria de la coalición de izquierdas griega Syriza en las elecciones de ayer, aunque con importantes matices entre ellos.

Mientras el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia llegó a proponer el bloqueo del pago de los siguientes tramos del rescate si Atenas no quiere seguir adelante con las reformas, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín lamentó que el resultado vaya a azuzar la confrontación en Europa.
Los expertos del IW aseguran que Grecia no puede disfrutar de la solidaridad de sus socios si se posiciona abiertamente contra las reformas y ajustes acordados en el memorando que acompañó a su segundo rescate.
Además, sugieren que la troika que analiza las cuentas de Atenas -conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- publique regularmente "la cuota de cumplimiento de reformas" de los países en programa.
En un caso extremo, los miembros de este instituto, de orientación liberal, abogan por una salida de Grecia de la Unión Económica y Monetaria, para lo que exigen a Bruselas una base legal apropiada.
"La falta de una normativa legal provocaría en la actualidad una salida desordenada y, en consecuencia, especialmente dañina a nivel económico", aseguró el director del IW, Michael Hüther.
Marcel Fratzscher, presidente del DIW de Berlín y gurú de la socialdemocracia alemana, tildó de "mala noticia para Europa y Grecia" los resultados "inesperadamente fuertes" de Syriza en los comicios de ayer, en declaraciones a la edición 'on line' del "Rheinische Post".
A su juicio, las elecciones van a hacer al líder de Syriza, Alexis Tsipras, "más seguro de sí mismo" y "más agresivo" frente a sus socios europeos.
"Doy por supuesto un conflicto con sus socios europeos sobre la política económica", agregó.
A su juicio, incluso en el caso de que Grecia se mantenga dentro de la eurozona, la inseguridad sobre la política de Atenas está servida.
La salida helena del euro es "improbable", concluyó, pero, si finalmente se produce, provocará inestabilidad en otros países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario