miércoles, 28 de enero de 2015

Millonario aporte alemán al fondo europeo de inversiones

BRUSELAS.- Alemania aportará 8.000 millones de euros al plan de inversiones promovido por la Comisión Europea (CE) para reactivar la economía del bloque, anunció hoy el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Jyrki Katainen. 

Con esa contribución, Alemania se convierte en el primer Estado miembro en anunciar una colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés).

El martes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, dio a conocer que su país participará en el plan por medio del banco público KfW, señaló Katainen en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los comisarios europeos.

De acuerdo con el responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, a partir de esa decisión el banco alemán podría tener una silla en el consejo de dirección del fondo, que canalizará el dinero brindado por los países y el capital privado.

Katainen, quien mañana viajará a Berlín y a Francfort para promocionar el EFSI, dijo estar muy contento con el aporte alemán.

Fue el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien pidió a los Estados realizar contribuciones con el fondo, pues solo cuenta con un presupuesto inicial de 21.000 millones de euros provenientes del presupuesto de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.

Con esa suma el Ejecutivo comunitario pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años, para lo cual busca el apoyo de países, bancos nacionales públicos, autoridades regionales e inversores privados.

La noticia de que la participación alemana se producirá por medio del KfW sigue a la postura defendida por el titular germano de Finanzas de que los Estados no otorguen capital directamente, sino a través de sus bancos públicos, para evitar problemas en la toma de decisiones.

Según Schauble, los países miembros no deben estar representados en el comité de dirección del nuevo fondo en función de su aportación de capital, como ha propuesto Bruselas, porque ello politizará las decisiones a la hora de seleccionar los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario