viernes, 23 de enero de 2015

La patronal europea pide a la Unión Europea que renuncie a la tasa Tobin porque daña la inversión

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope ha enviado este viernes una carta a los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en la que les pide que renuncien a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras por considerar que "amenaza con socavar la estrategia de inversión de la UE".

En la misiva -que se ha remitido también al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a los responsables de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen y Pierre Moscovici, los empresarios sostienen que la tasa "aumentará los costes de captar financiación para la inversión en la UE debido a los mayores costes de transacción y a la menor liquidez en el mercado para los bonos empresariales y el capital".
Esta iniciativa, alerta BusinessEurope, tendrá además un "impacto desproporcionado sobre las pymes" y "distorsionará el mercado único" porque sólo participan once países, entre ellos España. Los empresarios se declaran especialmente preocupados por la posibilidad de que la tasa grave también los derivados que usan las compañías para cubrirse de los riesgos de las oscilaciones en el precio del petróleo o el valor del euro y señalan que los fondos de pensiones acabarán asumiendo una gran proporción del coste de la tasa.
"Teniendo en cuenta las claras pruebas del peligro potencial de una tasa a las transacciones financieras para la inversión, el crecimiento y el empleo, les instamos a retirar la propuesta", concluye la carta.
La patronal europea reacciona así a la iniciativa de Francia y Austria de reiniciar desde cero las negociaciones sobre la tasa Tobin con el fin de que pueda entrar en vigor en 2016. Los dos países han propuesto al resto de socios ampliar la base imponible de la tasa para cubrir todo tipo de productos financieros (y no sólo las acciones como se había previsto en una primera fase) aplicando tipos bajos. 
Los once países que participan en esta iniciativa discutirán estos planes el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario