sábado, 24 de enero de 2015

El Foro de Davos centrado en problemas globales

DAVOS.- La economía y el cambio climático centraron los análisis en el 45º Foro de Davos, que concluyó hoy tras cuatro días de sesiones orientadas a restablecer la confianza mundial en esas esferas.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), llamado comúnmente de Davos, se efectúa cada año en esa localidad suiza y en esta ocasión reúne a más de 2.500 representantes de 140 países.

Los actuales bajos precios del petróleo han ocupado notable atención, pues se trata de una materia prima universal cuya situación interesa tanto a naciones ricas industrializadas como a las subdesarrolladas.

Sobre este aspecto, representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en particular de Arabia Saudita, ratificaron su apego a no modificar la actual cuota extractiva del hidrocarburo.

Sin embargo, otros productores de crudo, entre ellos Oman, criticaron al bloque y abogaron porque éste haga lo contrario en pos del aumento de los precios.

La situación económica de América Latina es debatida mediante exposiciones de epresentantes de Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros.

Asimismo, la grave crisis económica europea, en particular de la Eurozona y la agudización de las tensiones en Grecia relacionadas con su deuda pública, ha sido un tema tratado con detenimiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el premio Nobel mexicano Mario Molina y otros oradores alertaron sobre los graves riegos económicos y de todo tipo que entraña el cambio climático.

No están ausentes en la cita intervenciones referentes a conflictos en Irak y Libia, entre otros, así como las conversaciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Según analistas, el Foro de Davos reúne a los ricos del planeta principalmente, entre ellos líderes de corporaciones, magnates, empresarios y banqueros, cuya visión de los problemas dista mucho de la de los sectores populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario