lunes, 26 de enero de 2015

Merkel pide que el nuevo gobierno griego respete los compromisos

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, espera que el nuevo gobierno griego, formado tras la victoria electoral del partido izquierdista antiausteridad Syriza, mantenga los compromisos adquiridos ante los acreedores internacionales, indicó este lunes su portavoz.

"En nuestra opinión, es importante que el nuevo gobierno tome medidas que preserven la recuperación económica de Grecia", dijo Steffen Seibert. "Ello implica que los compromisos adquiridos deben ser respetados" añadió.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó este lunes, que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos", en un mensaje a Syriza. "Sobre esta base, estamos listos para trabajar con ellos", agregó en referencia a Alexis Tsipras.
El problema de la deuda griega, que alcanza 177% del PIB de Grecia, no es el más urgente a solucionar, declaró Dijsselbloem al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que Grecia captará toda la atención.
"Siempre dijimos que continuaremos trabajando con ellos, en particular si es necesario sobre la sostenibilidad de la deuda", pero "es muy pronto para hablar de ello", indicó e insistió en que primero se debe concluir la quinta revisión de las cuentas y reformas en Grecia como prevé el programa de rescate.
Esta quinta revisión debía haber terminado en diciembre pero su conclusión se pospuso hasta fin de febrero. "Discutiremos este lunes en el Eurogrupo sobre la posibilidad de prolongar nuevamente" el fin de la revisión, añadió.
Con respecto a la deuda, Dijsselbloem dijo que "hicimos mucho para aliviar su peso" y agregó que creía que no hay "mucho respaldo" para "borrar deuda en términos de valor nominal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario