miércoles, 28 de enero de 2015

El plan anticrisis de Rusia prioriza gastos en defensa y agricultura

MOSCÚ.- El plan anticrisis difundido hoy por el Gobierno ruso mantiene los volúmenes de gastos en defensa, apoyo a la agricultura y al cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, con una reducción sensible de otras partidas presupuestarias. 

 Suscrito anoche por el primer ministro Dmitri Medvédev, el paquete de unos 60 puntos, constituye la estrategia del ejecutivo en el período de 2015-2016 para garantizar el desarrollo sostenido y la estabilidad social, al menos a corto plazo.

Las medidas están enfiladas a dinamizar los cambios estructurales en la economía, estabilizar el funcionamiento de las organizaciones en las esferas clave y lograr un equilibrio en el mercado laboral, subraya el documento divulgado este miércoles en la página oficial del Gobierno federal.

El apoyo financiero estatal a la agricultura, al complejo agroindustrial, defensa, la reducción de la inflación y una mitigación del impacto por el alza de los precios, descuellan entre los principales objetivos del plan anticrisis.

Este programa estratégico entra en vigor en uno de los períodos más complicados para la economía rusa en la última década.

Con un ahorro de los gastos, o como afirmó ayer el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, mediante "una política fiscal responsable", las autoridades rusas emprenden potenciar el crecimiento, ante el peligro de otra recesión de mucho más envergadura que la de 2008, según advirtieron expertos.

En el documento, se subraya la fuerte influencia de una coyuntura desfavorable en la economía global y del entorno geopolítico, en el que han tenido un efectivo de peso las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre la planificación presupuestaria, Siluánov adelantó ayer que no se prevén incrementos de gastos, sino una redistribución de los recursos para concentrarlos en las direcciones "más importantes y necesarias".

En correspondencia con el plan, el grueso de las partidas presupuestarias se recortará en un 10 por ciento en 2015, y en el próximo trienio, las asignaciones deberán reducirse como mínimo en un 5,0 por ciento, en busca de estabilizar el Presupuesto, sin déficit hacia 2017.

Vamos a aplicar una política fiscal rígida de manera que podamos lograr un Presupuesto de cero déficit en dos años, bajo un pronóstico del precio del petróleo en los 70 dólares el barril, sostuvo Siluánov durante la presentación de las líneas generales del programa anticrisis del Ejecutivo, que recibió el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario