lunes, 19 de enero de 2015

Lanzan nuevas advertencias a Grecia sobre compromisos con acreedores

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que el próximo Gobierno griego deberá cumplir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo anterior y mantener el camino de las reformas estructurales. 

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, manifestó este lunes que no ve riesgos de una salida de Grecia de la Eurozona, como temen varios sectores, pero consideró que deberán discutir de forma constructiva y, sobre todo, firme, con la nueva administración del país heleno.

No tengo miedo de lo que ocurra en las elecciones griegas del 25 de enero. Es un desafío muy fuerte, pero tenemos la capacidad para responder y nos estamos preparando para todo tipo de escenarios, manifestó.

De acuerdo con el alto funcionario de la CE, el bloque no se enfrenta al peligro de una salida griega del euro, pero habrá algunas dificultades que podrían ser muy fuertes.

En ese sentido, se mostró contrario a los anuncios realizados por el partido griego Syriza, favorito para ganar los comicios legislativos del domingo, de querer reestructurar la deuda adquirida con la troika de acreedores internacionales a partir del rescate financiero iniciado en 2011.

Los compromisos que existen seguirán estando sobre la mesa después de las elecciones, sea cual sea la decisión de los ciudadanos griegos, agregó Moscovici.

Según el comisario, el lunes venidero está prevista una reunión del Eurogrupo en la cual deberán decir claramente lo que creen que ocurrirá con la nación helena.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió al país europeo que habrá consecuencias si se produce una reestructuración del débito público.

En entrevista con el diario irlandés Irish Times, Lagarde no se refirió a si la deuda griega, equivalente al 175 por ciento del Producto Interno Bruto, resulta sostenible, pero remarcó que modificar el compromiso repercutirá sobre la confianza en ese Estado.

De ese modo, Atenas continúa recibiendo presiones de la CE y el FMI, las dos entidades que junto al Banco Central Europeo otorgaron préstamos por 240.000 millones de euros.

A cambio del rescate, la tríada exigió fuertes recortes e impopulares reformas económicas, las cuales provocaron aumento de los impuestos y las tasas de desempleo.

Como parte de su programa político, Syriza se ha mostrado contrario a las medidas de austeridad implementadas por el Ejecutivo anterior, lo cual ha despertado señales de alerta en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario