viernes, 23 de enero de 2015

El precio del petróleo de EE.UU. despide la semana con pérdidas

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 72 centavos en Nueva York, a 45,58 dólares el barril, y acumuló en la semana una baja del seis por ciento.

 La caída de la cotización de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, se atribuyó al exceso de oferta en los mercados y al aumento, en unos 10 millones de barriles, de los inventarios de crudo de este país en la semana anterior

Los precios experimentan una gradual tendencia depresiva desde mediados del año anterior, la cual se acentuó en septiembre y agravó luego a finales de noviembre, tras la realización de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que ésta se abstuvo de recortar su volumen extractivo.

Esa decisión causó gran sorpresa, pues muchos esperaban que la agrupación acordaría una reducción de su cuota productiva, actualmente de 30 millones de barriles diarios, a fin de estimular las cotizaciones del hidrocarburo.

De acuerdo con operadores del mercado, el precio pactado hoy del WTI es el más bajo desde abril del 2009.

Estos también estuvieron atentos a las posibles reacciones tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, país que constituye el principal exportador mundial de crudo.

Mientras, los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción, con fecha de entrega en febrero, avanzaron un centavo y cerraron en 1,63 y 1,34 dólares por galón, respectivamente.

A su vez los de gas natural, también con vencimiento en ese mes, ganaron 15 centavos y se situaron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló este viernes 27 centavos, o un 0,55 por ciento, y se ubicó en 48,79 dólares el barril.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo cotizó hoy el barril a 49,08 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este carburante ganó 55 centavos de dólar (1,14 por ciento) respecto al cierre previo, de 48,53 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en marzo, registró un alza de 40 centavos de dólar (0,86 por ciento) y cotizó a 46,71.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el jueves a 43,05 dólares, lo que representó una baja de 20 centavos de dólar (0,47 por ciento) respecto al cierre del miércoles pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario