sábado, 24 de enero de 2015

Partidos del sur europeo presentan un plan alternativo contra la crisis

BARCELONA.- Partidos de izquierda y movimientos sociales del sur europeo anunciaron hoy que comenzó la batalla por un cambio en el continente con un previsible triunfo de Syriza en las elecciones griegas de mañana domingo. 

Esta victoria no supondrá sólo la restauración de la democracia en Grecia, sino también será una señal fuerte y clara a toda Europa, afirma la Declaración de Barcelona, aprobada hoy en el I Foro de Europa del Sur.

Lo representantes de medio centenar de partidos, sindicatos y activistas sociales acordaron trabajar juntos para combatir la estrategia de la Troika formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comunidad Europea.

Para ello proponen trabajar coordinadamente; monitorear la evolución social y económica; impulsar la idea de una Conferencia Europea sobre la Deuda y dar continuidad al trabajo del foro con otro encuentro en Atenas.

La declaración expresa la determinación de construir una alternativa colectiva y concreta para la salida progresiva de la crisis, en la dirección de una Refundación de Europa sobre bases de democracia, solidaridad y sostenibilidad social y medioambiental.

Según la valoración del encuentro convocado por Siryza y varios partidos españoles se requiere un acuerdo continental para enfrentar seis años de crisis, con una media de paro superior al 12 por ciento y el peligro de una deflación al estilo de 1930.

Europa, dice, debe financiar un programa de reconstrucción económica, transición ecológica y desarrollo sostenible y social, con énfasis en la protección social, servicios públicos, energía, tecnología e infraestructuras realmente necesarias.

Para combatir el desempleo que afecta a casi 27 millones de personas proponen un plan con inversiones públicas estatales y europeas con el fin de crear empleo seguro y estable y proyectos de vida viables, especialmente para jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Igualmente, indican la necesidad de expandir el crédito a pequeñas y medianas empresas y cooperativas, suspender el nuevo marco fiscal europeo y crear un genuino BCE que preste a los estados y no sólo a los bancos, sin condiciones ni sometimiento.

Otras propuestas son el reajuste macroeconómico con aportes de los países con superávit y una legislación europea efectiva para gravar actividades económicas y empresariales extraterritoriales, entre otras acciones económicas.

Todo ello unido a una lucha irrenunciable contra el patriarcado, las desigualdades, el racismo y la xenofobia, agrega la declaración según la cual 2015 puede señalar un nuevo ciclo histórico de progreso para Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario