domingo, 18 de enero de 2015

Pablo Iglesias ve a 'Podemos' como "única opción de cambio" frente al PP en España

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera a su formación como la "única opción de cambio" frente al gobernante Partido Popular, en España aunque no descarta pactar con el PSOE si la formación socialista cambia de política.

"Se está configurando un escenario en las elecciones generales en el que básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos", dijo Iglesias en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.
Pablo Iglesias concedió esta entrevista a El País en Sevilla coincidiendo con el primer aniversario de una formación que ha irrumpido con gran fuerza en el espacio político español poniendo en duda el bipartidismo en España.
De hecho, recientes sondeos como el de Metroscopia publicado también por este diario la semana pasada sitúan a la formación política más joven de España en puestos de liderazgo en las encuestas en pleno año electoral.
En cambio, una encuesta del diario ABC otorgaba todavía este domingo al PP la victoria en las próximas elecciones generales con 132 escaños y un 29,3 por ciento de los votos a pesar de sufrir una pérdida de 15 puntos y de 53 diputados respecto a 2011.
Sin embargo, según el sondeo de GAD3 para ABC, la principal novedad es que Podemos adelanta al PSOE como primera formación de izquierdas. Podemos, con un 21,1 por ciento de los votos, llegaría a 89 escaños, mientras que el PSOE, con un 19,2 por ciento, se quedaría con 80.
A pesar de considerar Iglesias en la entrevista a El País a su formación como la única alternativa de cambio frente al PP, con el que "en ningún caso" pactaría, Iglesias abrió tímidamente la puerta a pactar con el partido socialista si este grupo cambiaba de política social y económica.
A pesar de acusar Iglesias de indefinición al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de decir que está "perdido, que duda", reconoció que si la formación socialista daba un giro de 180 grados, podría llegar a un entendimiento con el PSOE.
"Si reconoce que se han equivocado, que las políticas de austeridad fueron un error, que la reforma del artículo 135 fue un error (el anclaje en la Constitución de la disciplina fiscal), si asume que en este país hay que hablar de reestructuración de la deuda y hay que plantear la dación en pago, no tendremos ningún problema. Pero tengo mis dudas", señaló Iglesias en la entrevista.
Respecto a qué modelo territorial defendería en Cataluña, el dirigente de Podemos insistió en la fórmula de un "proceso constituyente con todas las opciones" para afrontar los principales problemas.
"A mí lo que importa es que haya una sanidad pública para todos; que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en gallego o en castellano para mí es una cuestión secundaria", señaló para añadir que en un proceso constituyente había que preguntar a los catalanes qué relación jurídica querían con el resto del Estado.
"Creo que lo piensen ellos es absolutamente fundamental para cualquier encaje", aseveró.
En materia economía, Iglesias reconoció un replanteamiento de sus propuestas iniciales porque no era lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas que un programa para gobernar.
"Lo que nos han dicho los economistas con los que hemos trabajado es que no vamos a poder reducir la jubilación a 60 años en un año ni en dos, tiene que ser una tendencia para repartir el trabajo pero nos lo tenemos que plantear como tendencia", manifestó.
Iglesias aseguró además que la percepción de Podemos en el mundo empresarial era de sensatez a pesar de los recelos que han despertado en algunos estamentos políticos y en el mundo financiero establecido.
"Hay compañeros de Podemos que ya están llevando a cabo reuniones con sectores del mundo empresarial, tanto con inversores extranjeros como con inversores españoles. En general, lo que apreciamos es que, frente a los mensajes que nuestros adversarios lanzan, al final nos terminan describiendo como gente muy sensata", dijo en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario