lunes, 19 de enero de 2015

La decisión del BCE de comprar deuda reanimaría la economía europea, dice Hollande

PARÍS/FRANCFORT.- El presidente francés, François Hollande, dijo el lunes que la economía de Europa podría beneficiarse si el Banco Central Europeo decide esta semana empezar a comprar deuda pública, además de otros elementos como la caída del precio del petróleo y el tipo de cambio del euro.

Hollande, enumerando los factores que dijo podrían ayudar a la economía europea e impulsar la tasa de crecimiento oficial de Francia de un 1 por ciento en 2015, dijo en un discurso sobre la economía:
"Y finalmente, el Banco Central Europeo tomará el jueves la decisión de comprar deuda soberana, lo que añadirá suficiente liquidez a la economía europea, y también podría favorecer el crecimiento".
Un alto cargo en la oficina de Hollande dijo que el presidente no estaba revelando lo que hará el BCE, un organismo independiente, en su reunión del jueves, sino incluyendo este escenario entre los factores positivos que afectarán a la economía en los próximos meses.
El Banco Central Europeo anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros esta semana, dijeron operadores de mercados cambiarios, aunque los expertos también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.
En los últimos dos meses, los operadores han estimado reiteradamente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.
Dieciocho de los 20 operadores consultados en el sondeo dijeron que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.
Los llamamientos a que el banco aplique esa medida han aumentado después de que la inflación europea se situara en territorio negativo en diciembre de 2014.
Sin embargo, 14 de 18 operadores dijeron que dichas compras de bonos no serán suficientes para llevar a la inflación de vuelta a la meta del banco central de un techo de 2 por ciento.
"¿Será suficiente para acelerar la inflación? Es cuestionable, probablemente no. El problema es si inyectar dinero adicional es la solución. Lo que hace falta es una demanda final en el área (del euro)", comentó un operador de mercados cambiarios de la zona euro.
Otro sondeo entre economistas arrojó una posibilidad de en torno a un 90 por ciento de que el BCE se embarque en un programa de alivio cuantitativo en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario