lunes, 5 de enero de 2015

Alemania niega un cambio de postura sobre el futuro de Grecia en la Eurozona

BERLÍN.- El gobierno de Alemania negó hoy que haya tenido un cambio de postura con respecto a Grecia y abogó por la continuidad de la nación helena dentro de la zona euro. El portavoz del ejecutivo germano, Steffen Seibert, expresó este lunes que su país mantiene la misma posición desde el inicio de la crisis: estabilizar el bloque de la moneda común sin perder a ninguno de sus 19 miembros.

No hay ningún cambio en nuestra postura. Espero haberlo dejado claro, añadió Seibert tras las especulaciones desatadas a partir de un artículo que publicó este domingo el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con la publicación, Berlín no descarta una salida de Grecia de la Eurozona si el partido opositor Syriza gana los comicios legislativos del 25 de enero próximo, como prevén los sondeos de opinión.

Esa fuerza se ha mostrado en contra de las políticas de austeridad aplicadas en Grecia a raíz de las demandas de la troika de acreedores internacionales, por lo que su llegada al poder supondría una interrupción en las estrategias aplicadas en el país durante los recientes años.

Según la revista alemana, que citó fuentes anónimas del Gobierno, tanto la canciller Ángela Merkel como el ministro de Finanzas Wolfgang Schuble, habrían abandonado el objetivo de preservar a toda costa la integridad de la zona euro.

El semanario señaló que para el ejecutivo, Europa podría soportar la salida de Grecia del euro, por lo que Berlín estaría dispuesto a permitirla.

Aunque Seibert se negó este lunes a comentar las muchas especulaciones que surgieron en los medios políticos y periodísticos de Alemania a raíz de ese artículo, expresó su confianza en que Grecia respete los acuerdos alcanzados con los prestamistas internacionales.

Sin embargo, el ministro de Economía Sigmar Gabriel declaró la víspera que si bien prefieren la permanencia de Grecia en la unión monetaria, el bloque es hoy mucho más estable que hace algunos años.

A su vez, Markus Söder, político de la Unión Socialcristiana de Bavaria, consideró que no debe haber nuevas condonaciones de deuda pública ni nuevas rebajas solo porque un nuevo gobierno llegue al poder.

El texto de Der Spiegel también provocó la reacción de los partidos de la oposición, algunos de los cuales acusaron a Merkel y a Schauble de inmiscuirse en la campaña electoral griega y querer presionar a los votantes del país heleno.

Para el líder de la fuerza La izquierda, Bernd Riexinger, la información de la revista es producto de una indiscreción intencionada con la cual el Gobierno lanza una bomba que agrava la crisis griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario