BERLÍN.- La confianza del
consumidor alemana se elevó a su máximo nivel en más de trece años para
febrero, según una encuesta publicada el miércoles, ya que los precios
más baratos del petróleo suponen que los compradores de la mayor
economía de Europa tienen más dinero para gastar.
El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su
indicador de sentimiento del consumidor, basado en una encuesta a 2.000
alemanes, subió a 9,3 de 9,0 en enero.
Es el dato más alto desde noviembre de 2001 y batió la previsión de consenso, que se esperaba, un 9,1.
"Los consumidores alemanes también se han visto
evidentemente afectados por el importante hundimiento de los precios de
la energía en las últimas semanas", dijo el analista de GfK Rolf Buerkl.
"Los menores costes del fuel y el petróleo de
calefacción están impulsando la renta disponible, dando a los
consumidores más libertad para otros gastos o compras", agregó.
El sondeo mostró que los consumidores alemanes
consideran que la economía está repuntando y prevén que esto continúe en
los próximos meses. GfK dijo que esto era probable debido a que los
menores precios energéticos, combinados con un euro más débil, están
actuando como un programa de estímulo económico.
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