viernes, 16 de enero de 2015

India recorta tipos por sorpresa y apunta a nuevas rebajas

BOMBAY.- La Reserva Bancaria de la India sorprendió a los mercados con una reducción de los tipos de interés de 25 puntos básicos el jueves y apuntó a nuevos recortes futuros del precio del dinero, ante señales de enfriamiento de la inflación y el compromiso del gobierno de contener el déficit presupuestario.

Aunque la decisión ha sido inesperada, los expertos creían probable rebajas agresivas de tipos de interés a lo largo del año para contribuir a reactivar la economía india, que se encuentra en sus tasas más bajas de crecimiento desde los ochenta.
La caída del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han generado especulaciones sobre nuevos recortes, ya que los últimos datos muestran cierta debilidad del consumo e incrementos de precios mayoristas.
El banco central (RBI por sus siglas en inglés) rebajó los tipos al 7,75 por ciento desde el 8 por ciento, un nivel en el que se mantuvo todo el año pasado.
"(El ajuste) demuestra la confianza del RBI en el panorama de inflación y muestra que confían en el plan de consolidación presupuestaria del ejecutivo", dijo Radhika Rao, economista de DBS Bank Ltd.
Los inversores dan por sentado que el gobernador del banco central, Raghuram Rajan, se ha embarcado en un ciclo de relajación de los tipos con este recorte, el primero desde que el ex economista jefe del FMI asumiera el cargo en agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario