jueves, 22 de enero de 2015

Destacan en el Foro Económico Mundial de Davos el potencial del grupo Brics

DAVOS.- Ministros, empresarios y académicos resaltaron hoy aquí el enorme potencial económico de las cinco naciones Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre todo si sus gobiernos implementan con éxito las reformas estructurales planeadas.

Durante la segunda jornada del Foro Económico Mundial, que se prolongará hasta el próximo sábado en esta ciudad, representantes de esos y otros países señalaron el empuje del grupo pese a la reciente desaceleración.

Continuamos invirtiendo en todos esos Estados porque no pensamos en los próximos dos o tres años, sino en la década venidera, manifestó Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la alianza automovilística Renault-Nissan.

De acuerdo con el empresario, a pesar de las transformaciones que tienen lugar actualmente en los territorios Brics, todos ellos son capaces de un fuerte crecimiento.

Justin Lin, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, indicó que China deberá depender menos de las exportaciones y más del consumo interno y las inversiones, pero el sólido balance del Gobierno y altos ahorros privados pueden facilitar esa transición.

Confío en que el país será capaz de sostener un avance económico del siete por ciento durante los próximos cinco o incluso 10 años y seguir siendo un motor de crecimiento global, apuntó.

A su vez, Arun Jaitley, ministro de Finanzas de la India, señaló que su Estado pretende retornar a un incremento del Producto Interno Bruto del ocho al nueve por ciento.

El mundo está mirando a la India de nuevo, los precios más bajos del petróleo están ayudando a la balanza por cuenta corriente y a reducir la inflación, agregó.

Para Alexei Kudrin, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, los actuales precios del crudo están obligando a Rusia a emprender ajustes estructurales y diversificar su economía de modo que beneficie al país a largo plazo.

En tanto, Marcelo Cortes, ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, manifestó que el lento crecimiento registrado recientemente no ha impedido a su nación continuar con los impresionantes logros sociales.

De acuerdo con Cortes, el gigante sudamericano está regresando al camino de combinar programas públicos redistributivos con una política económica favorable al mercado.

Sudáfrica también está tomando medidas concretas para reequilibrar su economía y mantener importantes programas sociales, afirmó Nhlanhla Musa Nene, ministro de Finanzas de ese Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario