miércoles, 21 de enero de 2015

El primer ministro chino expresa su compromiso con un crecimiento medio-alto

DAVOS.- El primer ministro chino, Li Keqian, expresó hoy aquí que su nación mantendrá la estrategia de alcanzar un crecimiento económico medio-alto a largo plazo sin sufrir un aterrizaje abrupto.

Durante la primera jornada del Foro Económico Mundial en esta cuidad, el jefe de Gobierno se refirió a las preocupaciones existentes en torno a la desaceleración de su país y el impacto de las reformas emprendidas.

Al intervenir ante los 2.500 participantes en la cita internacional, Li resaltó la importancia de los cambios estructurales aplicados en China, entre ellos la liberalización del sector de los servicios, la promoción del emprendimiento y la innovación, y la profundización del mercado de capitales.

Vamos a avanzar con esas reformas, pues es el modo en que podemos cambiar de marcha sin perder el impulso y lograr niveles de crecimiento y desarrollo de medios a altos, señaló.

De acuerdo con el primer ministro, la ralentización de China es parte del ajuste de la economía mundial, aunque reconoció que el avance económico enfrenta presiones a la baja.

Sin embargo, señaló, el año pasado el Estado asiático creció un 7,4 por ciento y creó 13 millones de nuevos empleos en las ciudades, cifra superior a la registrada en 2013.

En su discurso, Li sugirió que China evitará medidas de estímulo a través de la flexibilización monetaria y se dedicará a intensificar las inversiones en áreas específicas como la salud, la energía y el transporte limpio.

También se centrará en proporcionar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la nación, crear puestos de trabajo para los jóvenes y optimizar la distribución de los ingresos.

Sobre la internacionalización del yuan, Li explicó que mientras aumenta el comercio exterior de China, más Estados están exigiendo el uso de esa moneda para liquidar las operaciones e inversiones.

Por otra parte, el jefe de Gobierno remarcó que el territorio oriental no quiere competir en supremacía con otras naciones y reiteró su compromiso con el desarrollo pacífico y la estabilidad.

Estabilidad del Banco Central de China

La política monetaria china debería permanecer estable porque no existen dificultades graves en el sector inmobiliario del país pese a la caída de los precios en algunas ciudades, dijo el miércoles el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

En declaraciones en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, Zhou indicó que se estaba realizando un ajuste cíclico en el mercado de bienes raíces, lo que podría ser abordado en parte con políticas macroprudenciales como ratios préstamo-valor en lugar de la política monetaria.

"En cuanto al banco central, pensamos básicamente mantener la política monetaria estable porque éste no es un problema grave de nivel nacional", indicó el jefe del Banco Popular de China.

"En general, si el indicador promedio de la economía china está bien, el banco central tiene dificultades para tomar medidas específicas para el sector inmobiliario", sostuvo.

El funcionario dijo también que un crecimiento económico a un ritmo menor permitirá a una reformada economía china ser más sostenible, lo que debería ser una "buena noticia".

China divulgó el martes que el crecimiento de su economía se desaceleró al 7,4 por ciento en el 2014.

"Si el Gobierno busca como objetivo un crecimiento demasiado acelerado, aplazará una reforma estructural necesaria", dijo Zhou. "Lo que a la gente le importa más en este momento es la reforma estructural. Nos gustaría sacrificarnos un poco con un crecimiento un poco menor siempre que podamos contar con una reforma estructural", indicó.

Zhou dijo además que los mercados chinos estaban inquietos por la caída de los precios del petróleo y las materias primas, e instó a los inversores en acciones a apegarse a los principios básicos de las compañías para evitar burbujas.

Sin embargo, destacó que el declive en el precio del crudo era positivo para la economía y el empleo en China porque el país es dependiente de las importaciones de crudo y gas, aunque podría desincentivar el cambio al uso de energías más limpias y renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario