miércoles, 21 de enero de 2015

Los líderes empresariales advierten en Davos que no basta con la política monetaria en la eurozona

DAVOS.- Distintos ejecutivos de la banca y el empresariado internacional coincidieron este miércoles dentro de las sesiones que se celebran en el Foro Económico Mundial de Davos en advertir a los gobiernos occidentales, y en especial a la zona del euro, que no basta con medidas de política monetaria para impulsar el crecimiento. 

En vísperas de la decisiva reunión de mañana en el BCE, dejaron claro que «los políticos no deberían hacerse ilusiones» y tendrían que retomar lo antes posible la senda de las reformas económicas que todavía tienen pendientes.
Así, el actual consejero delegado del banco suizo UBS y expresidente del Bundesbank alemán -el banco central germano-, Axel A. Weber, incidió en que resulta «especialmente importante» realizar más cambios en el mercado laboral y en el sistema de pensiones. Señaló como ejemplo la llamada Agenda 2010, que puso en marcha el Gobierno de Gerhard Schröder en 2002.
En la misma línea, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu, recalcó que las reformas estructurales son la «única alternativa», por lo que es necesario que los políticos actúen. Además, señaló que aunque el sector financiero es ahora más fuerte, los riesgos se han trasladado a la banca en la sombra.
Otro de los focos de atención en la 45ª reunión anual del foro fue la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Latinoamérica, que con un crecimiento de apenas el 1% de media en sus exportaciones en 2014 está acusando mucho la desaceleración del crecimiento de China, la primera potencia económica mundial según el PIB.
El propio primer ministro chino, Li Keqiang, dijo desde Davos (Suiza) que mantendrán, aunque a largo plazo, su estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario