miércoles, 14 de enero de 2015

El BCE asegura estar listo para compra de bonos soberanos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que la entidad está lista para comprar la deuda soberana en los países del euro y enfrentar la baja inflación del área. Todos los miembros del consejo de gobierno están decididos a corresponder a nuestro mandato, expresó en entrevista con el semanario alemán Die Zeit, al cual remarcó el interés de combatir la baja debilidad coyuntural de la unión monetaria.

Nos encontramos en una situación en la que deberíamos bajar más la tasa de interés rectora pero eso ya no se puede hacer. En este punto debemos recurrir a medidas no convencionales, es decir, cambiar el tamaño y la composición del balance del banco, apuntó el titular.

El consejo de gobierno del BCE se reunirá el próximo 22 de enero para debatir sobre política monetaria y se espera que sea en esa fecha cuando se anuncie el programa de compra de préstamos estatales y de empresas, conocido como alivio cuantitativo.

Quienes apoyan la medida consideran que servirá para potenciar la coyuntura económica y, en último término, acabar con la peligrosa baja inflación, a fin de volver al objetivo de estabilidad de precios del BCE fijado casi en un dos por ciento.

Aunque el BCE podrá aplicar medidas de expansión cuantitativa con vistas a evitar una deflación en la zona del euro, todavía debe esperar la sentencia definitiva de la justicia comunitaria.

Este miércoles hubo un paso de avance en ese sentido, pues el abogado Pedro Cruz, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitió un dictamen en el que indica que el programa de compra de deuda pública resulta, en principio, compatible con los tratados del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario