lunes, 5 de enero de 2015

El precio del petróleo 'Brent' cae por debajo de los 55 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo se ha situado este lunes por debajo de los 55 dólares por primera vez desde mayo de 2009, continuando así con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses por el exceso de producción y una menor demanda.

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 54,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 56,25 dólares en los que inició la sesión.
De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 6 de mayo de 2009, cuando llegó a situarse en los 53,86 'billetes verdes'.
En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la primera sesión de la semana por 51,36 dólares, frente a los 52,61 dólares de la apertura.
Este descenso sitúa el precio del barril de referencia en Estados Unidos en su nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2009, cuando registró un mínimo intradiario de 52,56 dólares.
Los precios del petróleo experimentaron hoy pérdidas de más del cinco por ciento en Nueva York y Londres, afectados por el exceso de sobreoferta de ese combustible y el fortalecimiento del dólar. En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó 2,65 dólares y se fijó al cierre en 50,04 dólares el barril.
De acuerdo con operadores, en la sesión el WTI llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril, una cota No vista desde hace más de cinco años.
Phil Flynn, experto de Price Futures Group, comentó que la producción estaba en su más alto nivel desde hace varias décadas en Rusia e Iraq en diciembre.
El mercado no solo tiene que lidiar con una sobreoferta, sino que también debe asimilar una caída del euro, agregó.
A su vez, el crudo Brent del mar del Norte, se replegó en Londres 3,31 dólares y despidió el lunes en 53,11 el tonel de 159 litros.
La actual tendencia declinante de los precios del crudo comenzó en junio y luego se acentuó progresivamente en septiembre, hasta agudizarse tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuada el 27 de noviembre, ocasión en que el bloque decidió dejar intacta su cuota extractiva del combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario