martes, 13 de enero de 2015

El valor del crudo de petróleo cae a 43,55 dólares, un nuevo mínimo en cinco años

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el lunes hasta los 43,55 dólares, un 3,63% menos que el viernes, ha informado hoy en Viena el grupo petrolero. Con esta bajada, la cotización del 'oro negro' de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó por debajo de los 44 dólares por barril, un nivel no visto desde marzo de 2009.


El abaratamiento desde el pasado junio, agudizado después de que la OPEP decidiera a fines de noviembre no reducir su producción conjunta, es ahora del 60,4%.
Los crudos de referencia en EE UU (WTI) y Europa (Brent) retrocedieron ayer un 4,7 y un 5,34% hasta llegar a los 46,07 y a los 47,43 dólares por barril, respectivamente.
El barril de Brent continuaba hoy con su fuerte tendencia a la baja al retroceder en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE), a las 7.30 GMT, hasta los 45,23 dólares, un 4,6% menos que al cierre de ayer.
Un considerable aumento de la oferta de crudo, y en especial del petróleo de esquisto en EE UU frente a una demanda menor de la esperada en los mercados, es la principal causa del actual desplome de los "petroprecios", según los expertos.
El petróleo terminó en ligera baja este martes en Nueva York, en su mínimo desde 2009, fragilizado por nuevos comentarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que insisten en mantener su nivel de producción.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 18 centavos a 45,89 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.
El WTI logró sin embargo borrar una parte de sus pérdidas durante la sesión tras abrir bajo los 45 dólares por barril.
En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 46,59 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una baja de 84 centavos.
Los inversores miraban con creciente angustia el descenso casi ininterrumpido en los precios del petróleo, al día siguiente de la revisión a la baja de las previsiones del precio del crudo por una serie de bancos.
Y, una "última serie de comentarios de varios miembros de la OPEP mostraron que la organización no tiene intención alguna de reducir su producción", pese al exceso de oferta y a la caída del mercado, "lo que aumentó la presión", explicó John Kilduff de Again Capital.
"No podemos seguir protegiendo un determinado (nivel de precios)", declaró el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazroui, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dhabi, refiriéndose a la OPEP.
"Hemos vivido una sobreproducción (de crudo), procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido", agregó.
El ministro de Petróleo kuwaití, Ali al Omair, atribuyó también la caída de los precios del petróleo a una sobreproducción de alrededor de 1,8 millones de barriles por día, a lo que se suma una desaceleración de la economía mundial.
Asimismo, el ministro kuwaití descartó una reunión de urgencia de la OPEP para contemplar una reducción de su producción de 30 millones de barriles por día (mbd).
En Estados Unidos, "las últimas cifras muestran que la producción permanecerá en niveles casi récords en 2015 y aumentará en 2016", sostuvo Kilduff.
En efecto, la agencia estadounidense de información sobre Energía (EIA) mantiene su previsión de producción de Estados Unidos a 9,3 mbd en 2015 y prevé un aumento de la oferta el año siguiente, a 9,5 mbd.
Si se confirma, se trataría, según la agencia "del nivel de producción anual más alto de la historia de Estados Unidos después del año 1970", cuando se extraía 9,6 mbd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario