domingo, 11 de enero de 2015

España vuelve a emitir deuda con la prima de riesgo por encima de 120 puntos

MADRID.- España reanuda el próximo jueves las emisiones de deuda con sendas subasta de deuda con vencimiento en 2017, 2020 y 2022, de las que aún se desconoce el importe previsto, con la prima de riesgo por encima de 120 puntos básicos y el bono español por encima del 1,7 %.

Se trata de la segunda emisión que celebra el Tesoro Público este año, tras la que tuvo lugar el pasado 8 de enero, en la que consiguió 5.007,7 millones de euros en deuda a largo plazo pagando menos del 1 % a cinco años y mínimos históricos en otras dos referencias.
Pero el mercado secundario de deuda vive momentos de tensión, por lo que cabe esperar repuntes en el interés que el Tesoro tendrá que aplicar a su emisión.
Hace apenas una semana, la prima de riesgo de España, que es el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, o el sobrecoste que los inversores exigen a España frente a Alemania, se situaba en 116 puntos básicos, frente a los 123 actuales.
El rendimiento del bono español era entonces del 1,66 % frente al 1,723 %.
El riesgo país de España comenzaba el año en mínimos desde mayo de 2010, pero la convocatoria de elecciones en Grecia para el próximo 25 de enero volvía a atemorizar el mercado secundario de deuda y elevaba los diferenciales entre los bonos europeos y el de Alemania, considerado el más seguro.
La posibilidad de que la coalición Syriza, partidaria de renegociar los términos del rescate a Grecia e incluso salir del euro, obtenga la mayoría en los comicios, tenía un efecto inmediato en las primas de riesgo de países de la periferia europea, como España, Italia o Portugal.
A lo largo del pasado año, España redujo sus costes de financiación un 38 %, puesto que el interés medio pasó del 2,45 % al 1,52 %, lo que le supuso al Tesoro Público un ahorro de algo más de 5.000 millones de euros.
Y este año tiene previsto realizar emisiones brutas por importe de 242.765 millones de euros; la emisión neta del Tesoro Público alcanzará 55.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario