martes, 6 de enero de 2015

'Financial Times' mete a España junto a Grecia en el mismo paquete para salir del euro / A.R. Mendizábal

En Europa se ha desatado la ansiedad ante la posible salida de Grecia del euro, pero hasta ahora todos los análisis marcaban las distancias con España. Sólo se equipara la pujanza en ambos países de sendos partidos de izquierda, Syriza y Podemos, con sus recetas anti-austeridad. Pero no se compartía el diagnóstico casi terminal que se le pronostica a Grecia. España, dicen, ya está vacunada porque ha hecho los deberes, igual que la eurozona se ha blindado y puede encajar el Grexit.

Hasta este lu­nes. Wolfgang Münchau, uno de los co­lum­nistas más cé­le­bres de Financial Times, en es­pe­cial en cues­tiones de la UE, pone sobre el ta­pete tam­bién el caso de España. Su punto de par­tida: ‘Los ex­tre­mistas po­lí­ticos pueden ser los sal­va­dores de la eu­ro­zo­na’. El tí­tulo es un poco en­ga­ñoso, porque la tesis que de­fiende sobre Grecia se basa en que su deuda del 175% del PIB no tiene so­lu­ción sin re­es­truc­tu­ra­ción, como exige Syriza. Y mien­tras la po­lí­tica im­pe­rante en la eu­ro­zona sea la aus­te­ri­dad, no hay modo de cua­drar las co­sas.

Dice Münchau: ‘La deuda es lo que lastra el cre­ci­miento griego y es­pa­ñol. El sector pri­vado es­pañol ne­ce­sita una re­es­truc­tu­ra­ción tan de­ses­pe­ra­da­mente como el sector pú­blico griego. Como en Grecia, un par­tido de la iz­quierda dura, Podemos, ofrece una po­lí­tica de re­es­truc­turar la deuda. En ambos países hay ahora una co­rriente de opi­nión pú­blica lo su­fi­cien­te­mente só­lida como para darse cuenta de que sin una re­es­truc­tu­ra­ción no puede haber re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción ni en el em­pleo. Por eso es por lo que están te­niendo éxito los par­tidos ra­di­ca­les’.

Y si­gue: ‘Si algo es in­sos­te­ni­ble, ter­mi­nará, o eso di­cen. Basada en las po­lí­ticas ac­tua­les, la eu­ro­zona es in­sos­te­ni­ble, al menos en sus fron­teras ac­tua­les. No veo una sa­lida para Grecia sin una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda. Y no veo una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda dentro de la eu­ro­zo­na’.

Münchau pone por de­lante el caso griego, evi­den­te­mente. Aunque ad­vierte: ‘España pa­rece más fuerte vista desde fuera, pero po­lí­ti­ca­mente es igual de vul­ne­ra­ble. El PIB de España creció a una tasa anual en torno al 2% en el se­gundo y tercer tri­mestre de 2014. Sospecho que se debe a que España ha apli­cado menos aus­te­ridad que otros países de la pe­ri­fe­ria. Pero hay que poner esas ci­fras re­cientes en pers­pec­tiva: el PIB real de España ha caído de 1,1 bi­llones de euros en 2007 a 1 bi­llón en 2013. Incluso el PIB no­minal aún no ha re­cu­pe­rado los ni­veles de 2007’.

Otra com­pa­ra­ción del co­lum­nista de FT es la de la tasa de po­bla­ción ac­tiva con em­pleo, que según él es más re­ve­la­dora que la tasa de paro. Y en España la tasa de em­pleo era del 66% en 2007 y se ha des­plo­mado al 56% en 2014. En Grecia es in­cluso in­fe­rior al 50%’. Por tanto, ar­gu­menta, ‘con las po­lí­ticas ac­tua­les, España y Grecia no tienen ‘probabilidades de volver a ni­veles nor­males de ac­ti­vidad eco­nó­mica du­rante una ge­ne­ra­ción’.

Dicho de otro modo, Münchau ve im­po­sible en­cajar los tres vec­tores que con­fluyen en la crisis de la eu­ro­zona: la po­lí­tica de aus­te­ridad dic­tada por Alemania, la ne­ce­saria re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda de Grecia y España y la emer­gencia de par­tidos como Syriza y Podemos. Por eso dice que este 2015 ‘será el año en el que la eu­ro­zona tendrá su mo­mento de la ver­dad’. Y por eso tam­bién deja en­trever que los par­tidos de iz­quierda pueden salvar la eu­ro­zona: o do­blan la mano de Merkel o ten­drán que sacar a sus países de la eu­ro­zona para sus­pender pagos uni­la­te­ral­mente o re­es­truc­turar la deuda desde fuera.

El ar­tículo cita la re­ve­la­ción de Der Spiegel de que Alemania piensa ya en una eu­ro­zona sin Grecia: Merkel ‘quiere ver el farol de Syriza. Pero tam­bién puede ser que Syriza quiera ver el farol de Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario