domingo, 4 de enero de 2015

Irak bate su récord de exportación de petróleo desde 1980

BAGDAD.- Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en diciembre su máximo en varias décadas, anunció el portavoz del Ministerio del Petróleo iraquí, Asem Yihad.

Bagdad exportó 91,141 millones de barriles de petróleo en diciembre, es decir, un promedio de 2,94 millones de barriles diarios, lo que supone el promedio diario más alto desde 1980, dijo el portavoz.
Irak, miembro de la OPEP, es sumamente dependiente de sus exportaciones de petróleo y trata de aumentar sus ventas para financiar la reconstrucción de sus infraestructuras, afectadas por más de diez años de violencia desde la invasión estadounidense de 2003.
Sus ingresos se ven afectados por la caída de los precios del crudo, que rondan los 55 dólares por barril, cuando el presupuesto de Irak, uno de los principales países productores del mundo, depende en un 90% del petróleo.
Las exportaciones en diciembre fueron las más altas del último año, según Yihad, pero los ingresos fueron únicamente de 5.247 millones de dólares, en baja comparado con los meses anteriores debido al hundimiento de los precios del crudo.
Según el portavoz, estos ingresos se establecieron en diciembre en base a 57 dólares por barril, contra 100 dólares o más durante la primera mitad del año que acaba de terminar. "Los precios caen a un nivel anormal y ha llegado la hora de que la OPEP actúe para enderezarlos", declaró Yihad.
El Ministerio del Petróleo indicó en noviembre que la caída de los precios había "afectado mucho" a la economía de Irak, donde los ingresos presupuestarios estimativos cayeron un 27% a lo largo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario