domingo, 11 de enero de 2015

Kerry y Ban Ki-moon entre los asistentes a la cumbre de inversores en India

NUEVA DELHI.- El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asisten hoy a la cumbre internacional de inversores en el estado indio de Gujarat (oeste) presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Kerry y Ban son los participantes más destacados de la cumbre Gujarat Vibrante que comenzó esta mañana en la capital del estado, Gandhinagar, y en la que ya ha comparecido el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, informó la organización del evento.
"La India será un punto de luz dentro de un contexto económico mediocre. (...) Creemos que la India debe ser líder en la eliminación de la pobreza, y tiene durante la próxima década una oportunidad única", aseguró Kim en su discurso.
La cumbre Gujarat Vibrante, en la que participan medio centenar de altos ejecutivos de multinacionales, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.
Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un "centro global de negocios", según los organizadores.
Kerry, que se unió en un cordial abrazo a Modi a su llegada a la reunión, se sumará a algunos de los "principales ejecutivos de negocios estadounidenses y a innovadores" para "subrayar el papel crítico que la tecnología de EE. UU. tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible" en la India y la región del Pacífico, además de "fortalecer el comercio" bilateral, según su departamento de prensa.
La visita, la segunda al gigante asiático en seis meses, servirá además, previsiblemente, para preparar el viaje al país asiático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales de enero, en el que se reunirá con Modi y participará en las celebraciones del Día de la República en el país.
El secretario general de la ONU, que viajó a la India acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, se reúne hoy con Modi en Gujarat y ofrecerá un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre.
El lunes, Ban viajará a Nueva Delhi, donde se entrevistará hasta el martes con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, además de participar en varios actos en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario