viernes, 16 de enero de 2015

La AIE mantiene su previsión de demanda de petróleo en 2015 pese a la caída de precios

LONDRES.- La caída actual de los precios del petróleo no será suficiente para relanzar el consumo de crudo, por la falta de dinamismo económico, ha estomado este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que mantiene sin cambios su previsión de demanda mundial para 2015.

"Salvo raras excepciones como en EEUU, el bajo nivel de los precios no parece haber estimulado la demanda hasta ahora", explica la AIE en su informe mensual.
El consumo de petróleo debería crecer en 0,9 millones de barriles diarios (mbd) este año para alcanzar los 93,3 mbd, detalló la agencia en su informe de enero, manteniendo las previsiones de su informe precedente. En diciembre, la agencia con sede en París y representante de los intereses de los países consumidores revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda para 2015, que antes había estimado en 1,1 mbd.
"Los beneficios habituales de los precios bajos, como es el aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares y la bajada de los costes en la industria, han sido neutralizados por las débiles condiciones económicas, siendo esta debilidad la principal causa de la caída de los precios", explicó.
Desde el último informe de la AIE, en diciembre, el precio del barril bruto ha vuelto a caer, de los 60 dólares a menos de 50, debido a la superabundancia de la oferta. El jueves, el barril de petróleo se cambiaba a 46,25 dólares en Nueva York, un 50% menos que en junio. El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, valía 48,35 euros.
A un contexto económico flojo (el Banco Mundial revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2015 del 3,4% inicial a un 3%), se le suma la depreciación de ciertas divisas de países consumidores, la supresión de las subvenciones públicas a los productos petroleros, la bajada del gasto en los países productores o el temor a la deflación en ciertos Estados.
Frente a esta bajada de los precios del crudo y pese a la voluntad de algunos de sus miembros, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener en noviembre su volumen de producción en 30 mbd. La AIE cree, aun así, que la producción de los países de la OPEP debería alcanzar los 29,8 mbd en 2015, algo menos que la previsión anunciada previamente de 30 mbd.
La agencia considera que una remontada de los precios "no es inminente, salvo que ocurra algo extraordinario", e incluso si existen "signos que permiten pensar que el viento podría cambiar de dirección".
Así, redujo en 350.000 barriles diarios su previsión de crecimiento de la producción en los países no miembros de la OPEP para 2015 respecto a su anterior informe. Ahora se sitúa en 950.000 barriles diarios, para una producción total de 57,5 mbd anuales. En total, el mes pasado se produjeron 94,2 mbd, es decir, 155.000 barriles más que el mes precedente, debido sobre todo al aumento de la producción en Irak, que funciona a su nivel más alto desde hace 35 años, compensando las fuertes perturbaciones en Libia.
La agencia estima que el mercado del oro negro "se encuentra en un momento histórico". Más allá del petróleo de esquisto estadounidense, en pleno auge estos últimos años, o de la OPEP, el "lugar del petróleo en la configuración energética está cambiando" y según la AIE, "los próximos años podrían ser el momento de la verdad para un mercado y una industria que a lo largo de su historia, desde hace 150 años, ha debido reinventarse varias veces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario