MADRID.- Un grupo de bancos extranjeros
acreedores de las autopistas privadas en quiebra ha presentado un recurso de
reposición ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid contra el
plan de rescate público de estas vías que el Ministerio de Fomento remitió al
juez como propuesta de acreedores.
En su recurso, las entidades financieras piden al juez que no
admita este plan del Gobierno como convenio de acreedores de las
autopistas en concurso al asegurar que presenta "múltiples y graves
defectos".
En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su
propuesta, y que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no
tiene garantizados".
También alegan que la propuesta "pretende extender sus efectos a
todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al
plan" y que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los
límites legales de quita y espera".
Además, apuntan que está sometida al cumplimiento de determinadas
condiciones y que contempla "quitas superiores para los acreedores
subordinados que para los ordinarios", aspectos ambos que no permite la
Ley Concursal.
Por ello, en su recurso de reposición, con fecha del 17 de
diciembre, los bancos extranjeros
piden al juez que "inadmita la propuesta de convenio" presentada por
Fomento.
El recurso lo presentan nueve entidades foráneas que, en conjunto,
suman unos 300 millones de euros de la deuda total de 3.400 millones
que soportan las autopistas en concurso. Entre ellas, Royal Bank of
Scotland (RBS), uno de los principales acreedores de las vías.
La presentación de este recurso impide que el juez titular de este
tribunal continúe con el proceso concursal de las autopistas y fije el
preceptivo plazo de aceptación de la propuesta de Fomento, lo que, en
última instancia, supone una nueva dilatación del proceso.
El recurso se suma además al rechazo que los bancos extranjeros han
manifestado al plan de rescate del Gobierno. Este plan pasa por
integrar las autopistas en la empresa pública Seittsa tras reestructurar
su deuda aplicando una quita del 50% y convertir el pasivo restante en
un bono a treinta año.
El tipo de interés que devengará este título está aún en negociación entre el Ministerio y el conjunto de la banca acreedora.
Fomento presentó este proyecto de rescate como propuesta de
convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías con el
fin de evitar su liquidación inicialmente el 17 de octubre. El pasado el
4 de diciembre lo volvió a remitir una vez que subsanó un conjunto de
deficiencias detectadas por el juez.
El recurso de los bancos acreedores se presenta contra la
propuesta del 4 de diciembre, esto es, la que ya incluye la corrección
de los puntos señalados por el juez.
La eventual liquidación de las autopistas por el rechazo o la
falta de un convenio de acreedores para atender a su deuda y garantizar
la viabilidad futura de las autopistas activaría la responsabilidad
patrimonial que la Administración tiene ante sus contratos de concesión,
con lo que el Estado debería afrontar un importe de 4.000 millones de
euros.
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