lunes, 5 de enero de 2015

Merkel quiere a Grecia fuera del euro / José Hervás *

A Angela Merkel no parecen importarle demasiado ni las durísimas condiciones de vida que sufren los griegos desde el inicio de la crisis, con una seria pérdida de derechos sociales y laborales, ni tampoco la creciente deuda que han acumulado con las instituciones internacionales que les han aportado unos 240.000 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones y evitar así la suspensión de pagos. Si gana el líder de la oposición de izquierdas Alexis Tsipras, la canciller alemana es partidaria de que Grecia abandone el euro y condonar su deuda.

Sin em­bargo, los pro­blemas no se­rían me­nores para Europa, pues no está con­tem­plada en los tra­tados la sa­lida de un país de la zona euro. Habría que poner a tra­bajar a todas las ins­ti­tu­ciones du­rante un tiempo para afrontar desde el ám­bito de la Unión Europea una crisis no me­nor.

Desde el lado de Grecia, las di­fi­cul­tades para fi­nan­ciarse en los mer­cados in­ter­na­cio­nales si no sigue re­ci­biendo fi­nan­cia­ción del Banco Central Europeo po­dría obli­garla a volver a su mo­neda, el dracma. El conste de fi­nan­cia­ción se pon­dría por los cie­los.

La in­for­ma­ción de que la can­ci­ller ale­mana está dis­puesta a dejar salir a Grecia de la eu­ro­zona la ofrece el diario Der Spiegel, pero las fuentes del Gobierno alemán con­sul­tadas por las agen­cias in­ter­na­cio­na­les, no han que­rido ni con­firmar ni des­mentir la in­for­ma­ción del se­ma­nario ale­mán.

Dentro del par­tido de la Canciller ale­mana, la CDU, un alto di­ri­gente como Christian Bäumler, ha aler­tado de las graves con­se­cuen­cias que po­drían con­llevar para las en­ti­dades fi­nan­cieras ale­manas si se pre­sio­nara a Grecia para que aban­done el euro.

Desde el lado de los so­cial­de­mó­cra­tas, el se­cre­tario de Estado de Asuntos Europeos, Michael Roth, se ha mos­trado pru­dente. En su cuenta de twitter ha es­crito en las úl­timas ho­ras: “Grecia es miembro de la zona euro. Y debe se­guir sién­do­lo”.

El pre­si­dente del grupo de La Iz­quierda Ra­di­cal, Die Linke, Bernd Riexinger, ha in­ter­pre­tado como ver­da­dera la in­for­ma­ción de Der Spiegel y ha ca­li­fi­cado la ac­titud de Angela Merkel como de un chan­taje que pre­tende des­es­ta­bi­lizar a Grecia antes de sus elec­cio­nes.

Los anun­cios que realicen a partir de ahora los can­di­datos de las elec­ciones griegas se­rán, entre las va­ria­bles ya pre­vis­tas, las que más van a in­fluir a lo largo de las pró­ximas se­manas y hasta el 25 de enero, día en el que se ce­le­brarán los co­mi­cios, en el com­por­ta­miento de los mer­cados y de la po­lí­tica.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario