martes, 27 de enero de 2015

Preocupación en torno al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

BRUSELAS.- Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea mostraron hoy inquietud sobre la organización, estructura y funcionamiento del futuro fondo para el plan europeo de inversiones por 315.000 millones de euros. Esta preocupación subraya la dificultad para conseguir el objetivo de lograr un acuerdo en marzo próximo.

Los ministros abordaron este martes aquí dicho aspecto del plan estratégico de inversiones, así como la lucha contra la financiación del terrorismo, la asistencia financiera a Ucrania y la aplicación flexible de las normas de consolidación fiscal en inversiones públicas y en reformas estructurales.

Respecto al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), los ministros persiguen un acuerdo para marzo, finalizar las negociaciones con la Eurocámara en mayo y adoptar este reglamento en junio.

El presidente de turno de este consejo y titular letón de Finanzas, Janis Reirs, expresó su confianza en que se logre un acuerdo en esos plazos.

Al EFSI, que contará con una garantía de 21.000 millones de euros para movilizar quince veces más inversiones, podrán contribuir los países con sus presupuestos, así como los bancos nacionales públicos, las autoridades regionales e inversores privados.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen señaló que algunos bancos promociónales se acercaron, pero indicó carecer de promesas específicas.

La estructura del EFSI, creada en el seno del Banco Europeo de Inversiones con sede en Luxemburgo, es cuestionada por algunos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario