sábado, 3 de enero de 2015

Rajoy y el BCE se suman a la preocupación por el resurgir del populismo / José Hervás *

Mariano Rajoy y el economista jefe del BCE, Peter Praet, se han sumado a los dirigentes europeos sobre los riesgos del populismo. Pero las declaraciones que han dado la vuelta al mundo han sido las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no ha ocultado su apoyo al todavía primer ministro griego, Antonis Samaras, de quien dijo de cara a unas eventuales elecciones que prefería ver caras conocidas en Grecia que la llegada al poder de fuerzas extremistas, en alusión apenas velada a la izquierda radical griega de Syriza.

Las pa­la­bras de Rajoy en este sen­tido han te­nido lugar en Pontevedra, su pro­vincia natal a donde ha acu­dido con oca­sión de su des­canso na­vi­deño. Tras de­fender su ges­tión al frente del Gobierno como ga­rantía de es­ta­bi­lidad en la reunión con la junta pro­vin­cial del PP de Pontevedra, lo que iba a ser un sa­ludo na­vi­deño se ha con­ver­tido en una im­por­tante in­ter­ven­ción po­lí­tica.

En ella el pre­si­dente del Gobierno ha cri­ti­cado a “los adanes que surgen por todas par­tes; al­gunos que se creen que el mundo, la vida y la his­toria co­mienza con ellos”. A lo que ha aña­dido que “lo que pro­pug­nan, que por otra parte es muy di­fícil de en­tender porque no lo saben ex­plicar y porque no lo tienen muy claro, su­pon­dría un salto hacia atrás cier­ta­mente co­losal en caso de que lle­gasen a asumir algún tipo de res­pon­sa­bi­lidad de Gobierno”.

El eco­no­mista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha ido in­cluso más allá en unas de­cla­ra­ciones al diario fi­nan­ciero alemán Börsen-Zeitung, que ya desde los ti­tu­lares des­ta­caba que el re­surgir del po­pu­lismo es una señal de alarma. Y ad­vierte a los Gobiernos para que den prio­ridad a las de­ci­siones po­lí­ticas di­fí­ciles de adoptar y llevar a cabo las re­formas que según él son tan im­por­tantes llevar a cabo.

Las de­cla­ra­ciones las pu­bli­caba el diario alemán horas des­pués de que se co­no­ciera que Grecia tiene que ce­le­brar elec­ciones por man­dato cons­ti­tu­cional ante la im­po­si­bi­lidad de darse un pre­si­dente de la República y con el par­tido anti aus­te­ridad Syriza como el fa­vo­rito de las mis­mas. Si ga­naran y de­ci­dieran aban­donar la mo­neda única el fu­turo de la Unión Europea vol­vería a po­nerse en cues­tión.

Para el eco­no­mista belga las so­lu­ciones rá­pidas que pro­meten los par­tidos po­pu­listas en al­gunos países son re­cetas desas­tro­sas. Y pre­cisa Praert que el sis­tema de de­va­lua­ción per­ma­nente ya no fun­ciona. Esta ad­ver­tencia es muy im­por­tante en el caso es­pa­ñol, pues los di­ri­gentes de Podemos tam­bién han se­ña­lado la de­va­lua­ción de euro como uno de sus ob­je­tivos para re­solver la cri­sis. En su de­bate con el eco­no­mista Daniel Lacalle en La Sexta no pudo dar su­fi­cientes ar­gu­mentos para man­tener su cri­te­rio, pero no po­demos ol­vidar que es una de sus prio­ri­da­des.

No se trata de uti­lizar una es­tra­tegia del miedo para que los ciu­da­danos no elijan a quienes con­si­deren que van a ac­tuar mejor para re­solver los grandes pro­blemas eco­nó­mi­cos, so­cia­les, la­bo­rales y po­lí­ticos que han pro­vo­cado la con­co­mi­tancia de la crisis eco­nó­mica y la ética. Pero tam­poco se trata de alertar ante los anun­cios de que la crisis tiene una so­lu­ción fá­cil.

Cuando un li­gero error de cálculo ha pro­vo­cado des­via­ciones es­pec­ta­cu­lares en los re­sul­tados de cen­te­na­rias en­ti­dades fi­nan­cieras tanto de Europa como de Estados Unidos re­sulta ne­ce­sario poder con­trastar los efectos de las me­didas que se quieren apli­car.

El Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha va­ti­ci­nado que la lle­gada de Syriza al poder con­du­ciría a una ca­tás­trofe eco­nó­mica, con la sa­lida de Grecia de la zona euro y un caos en el sis­tema ban­ca­rio. Quizás con­viene re­cordar que Stournaras formó parte del Gobierno de Samaras, pero el banco ya ha hecho cuen­tas. Si unimos a ellos las de­cla­ra­ciones del eu­ro­dipu­tado de Podemos, Pablo Echenique, de que “las pri­meras elec­ciones de España son ahora en Grecia” se im­pone se­guir muy de cerca todo lo que su­ceda en la cam­paña y sobre todo los re­sul­tados de las mis­mas.

(*) Periodista en https://www.capitalmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario